_
_
_
_
_

Los corresponsales dan plantón a Ana Mato por no admitir preguntas

Periodistas de varios medios se han negado a cubrir un encuentro con la ministra en la ONU porque solo había prevista una declaración oficial

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana MatoKote (EFE)

Los corresponsales de varios medios españoles se han negado a cubrir una encuentro con la ministra de Sanidad, Ana Mato, al enterarse de que no podrían hacer preguntas y que solo habría una declaración oficial.

El encuentro con los corresponsales estaba previsto en Nueva York (EE UU), en la sede de la misión española en la ONU. Mato asistió para inaugurar la 57ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas. Fuentes oficiales advirtieron por la mañana a los corresponsales del cambio repentino en el formato del evento, que incluiría solo una declaración de la ministra y no una rueda de prensa como suele ser habitual. Según fuentes de Sanidad, la Embajada de España ante la ONU comunicó a la prensa que la ministra "tenía prisa por tener que coger un avión de regreso a España y solo podría hacer una breve declaración a los medios".

Los periodistas contaron su indignación por Twitter. "Ana Mato viene a la ONU, convoca a los periodistas y no acepta preguntas. NO vamos. #sinpreguntasnohaycobertura". Así los resumía Beatriz Barral de la Cadena Ser. Tatiana Lopez de Telecinco lo expresaba de esta manera: "Plantón colectivo de los periodistas de Nueva York a Ana Mato. Si no hay preguntas. No hay periodistas. Por un gobierno transparente". Otros, como Mario Saavedra aludían a la campaña de boicot de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE): "Los periodistas destacados en Nueva York no vamos a asistir a la RP sin preguntas de Ana Mato. #sinpreguntasnohaycobertura".

El ministerio aclaró en Twitter, antes del encuentro previsto para las siete de la tarde, hora española, que "Mato atenderá a los medios españoles en NYC tras participar en la 57ª Sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer". La reacción de Sanidad, que parecía dispuesta a resolver las cuestiones de los periodistas, llegó tras el anuncio de plante de varios corresponsales en Twitter.

La ministra explicó en rueda de prensa que ella defiende la transparencia y explicó que desconocía como fue la comunicación con la prensa. También señaló que el formato que se tenía en mente era el que siguieron otros ministros en sus visitas a Nueva York. "Respondo a la preguntas que haga falta", reiteró a la vez que aseguró que "los políticos estamos siempre a disposición de los medios" aunque señaló que no se puede atenderlos siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_