_
_
_
_
_

Un fármaco mejora un 34% la supervivencia de un cáncer de mama

La Agencia Europea ha aprobado el uso de pertuzumab para los casos metastásicos En España aún no está disponible

Imagen de un cáncer de mama.
Imagen de un cáncer de mama.cristina cliquer

Es el último intento para cerrar el paso a los tumores de mama HER2+ (que tiene activo ese receptor, una proteína de la superficie celular), y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de aprobarlo. Se trata de añadir otro fármaco, el pertuzumab, de Roche, al tratamiento estándar de Herceptin con doxetacel. El resultado es un 34% de supervivencia añadida en los casos de tumores metastásicos. En cifras eso supone que si la supervivencia media con los tratamientos actuales en caso de cáncer metastásico es de 37,6 meses, puede llegar a 50,4. Pero casi más importante, medido en calidad de vida, es pasar de 12,4 meses libres de progresión de la enfermedad a 18,5 meses de media, según los datos del estudio.

Los resultados se han obtenido a través del ensayo Cleopatra, en el que han tenido participación varios investigadores españoles. Entre los especialistas que apoyan la decisión de la EMAS están Miguel Martín, presidente del Grupo Español para el Estudio del Cáncer de Mama (Geicam), y Javier Cortés, que ha sido parte del trabajo y es oncólogo del Vall d’Hebron de Barcelona. Con nueve hospitales, España es uno de los 19 países que han participado en esta investigación

En España se diagnostican cada año unos 16.000 tumores de mama, de los que en un 25% está el gen HER2 implicado. Pero el problema es que el tratamiento estándar no le cierra el paso del todo. Al añadir el pertuzumab se bloquea otra vía de expresión del gen.

Más información
Los tratamientos para el cáncer de mama se individualizan
Un estudio probará una nueva terapia para tratar a mujeres con cáncer de mama
El cribado reduce las muertes por cáncer de mama un 31%

Este tipo de aproximaciones es cada vez más frecuente. Consiste en ir añadiendo medicamentos para cortarle el camino a los cánceres. Porque lo que se ha visto es que cuando se inicia un tratamiento, el tumor se hace resistente o busca vías alternativas. Eso ha llevado a que haya oncólogos que cada vez más opinen que la carrera tiene que cambiar de objetivo: en vez de ir cerrando vías, lo mejor sería atacar el tumor. Aproximaciones como las nanopartículas o virus dirigidos específicamente contra las células tumorales estarían en esta línea más agresiva. Pero, mientras tanto, la medicina –y muy especialmente la oncología- lo que puede hacer es ir aportando aumentos de supervivencia.

En el estudio Cleopatra, los efectos adversos más frecuentes (por encima del 30%) en el grupo de pacientes tratadas con Perjeta (nombre comercial del pertuzumab) en combinación con Herceptin y docetaxel, fueron diarrea, pérdida de cabello, leucopenia (bajo nivel de glóbulos blancos), nauseas, fatiga, erupciones cutáneas y neuropatía periférica (aturdimiento, sensación de hormigueo o quemazón en brazos o piernas), indica el Vademecum (el libro donde se recogen usos y complicaciones de los medicamentos). Otros efectos adversos (en más del 2%) fueron leucopenia sola o acompañada de fiebre, diarrea, neuropatía periférica, reducción del número de hematíes, debilidad y cansancio.

La EMA ha aprobado el medicamento ocho meses después de que lo hiciera su equivalente estadounidense, la FDA. Todavía falta que la Agencia Española del Medicamento lo haga (algo que no debe tener problema por la participación que se ha tenido en su desarrollo y el aval internacional), y, sobre todo, que establezca su precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_