_
_
_
_
_

La descoordinación policial permitiría otro caso Savile en Inglaterra

Un informe alerta de la falta de coordinación entre las 43 fuerzas policiales de Inglaterra y Gales

El presentador Jimmy Savile, en 2002.
El presentador Jimmy Savile, en 2002.ADRIAN DENNIS (AFP)

El informe sobre las lecciones que la policía puede sacar del caso Savile reconoce que podría volver a darse una situación semejante debido a la descoordinación que existe entre las 43 fuerzas policiales existentes en Inglaterra y Gales. Jimmy Savile, estrella de la televisión británica y durante decenios uno de los hombres más populares, murió en 2011 cuando estaba a punto de cumplir 85 años. Meses después se supo que durante toda su vida había abusado sexualmente de cientos de chicas y también algunos chicos.

Más de 600 personas contactaron con la policía desde que en octubre de 2012 se conoció la verdadera cara de Saville. Los investigadores concluyeron que en total hubo 450 acusaciones contra el presentador de las que la Policía Metropolitana cree que 214 podían constituir delito.

Sin embargo, la policía solo tuvo conocimiento de una quincena de casos y solo investigó o registró siete de ellos. Eso lleva a tres preguntas: ¿por qué cientos de personas nunca intentaron denunciar a Savile, por qué la policía nunca hizo ningún caso a ocho de las 15 víctimas potenciales que sí lo intentaron y por qué las otras siete no consiguieron que se actuara realmente contra Savile?

Frente al primer problema, el informe ahora publicado por el Servicio de Inspección del Cuerpo de Policía de Su Majestad enfatiza la necesidad de que se establezcan formas “de fomentar la denuncia de los delitos sexuales, creando una cultura y prácticas operativas que no contengan incentivos perversos en perjuicio de las víctimas y del público”.

Frente a las otras dos preguntas, que cuestionan directamente la actuación de las fuerzas de seguridad, el informe sostiene que más que ir hacia el problema concreto de cada caso de inacción o de incompetencia, el factor clave es poner el acento en que si cada fuerza policial hubiera sabido entonces que en otras regiones ya se habían recibido quejas o denuncias formales contra Savile, estas se habrían tenido más en cuenta y eso habría facilitado actuar contra él. Y defienden la creación de “un sistema obligatorio de información” para que los investigadores sepan cuándo un sospechoso de abusos sexuales contra niños ya había sido objeto de quejas o denuncias en el pasado.

“Es imposible establecer de forma categórica que hubiera podido haber un procesamiento si todos esos vínculos (incluidas las informaciones de inteligencia de la Policía Metropolitana) se hubieran conocido, no solo por los equipos investigadores sino por la fiscalía. Pero está claro que habríamos estado mejor informados y habríamos sido más eficaces si los distintos cabos se hubieran atado en una sola investigación y esta se hubiera sometido al criterio de la fiscalía en su totalidad”, apunta el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_