_
_
_
_
_

Importantes lagunas en lengua y literatura

Tan solo el 13% pudo reconocer correctamente las formas gramaticales en una oración

El País
Portada de Cien Años de Soledad de Gabriel García márquez
Portada de Cien Años de Soledad de Gabriel García márquezEFE

Los opositores a maestro de la última convocatoria pública en Madrid demostraron importantes lagunas en el conocimiento de su propia lengua. En una de las preguntas de la prueba de conocimiento, se les pedía que expresaran la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración. Tan solo el 13,44% lo hizo bien. Los adverbios, las preposiciones o las conjunciones también se les resistieron: solo un 16,32% los identificó.

El examen reveló además una gran pobreza de vocabulario entre los opositores. Solo un 31,58% explicó correctamente el significado de palabras como 'escrúpulo', 'disertación', 'extasiar' o 'pronóstico'.

El 55,56 % pudo explicar el significado de la palabra 'basta' dentro del contexto de una frase. También logró expresar la diferencia entre 'basta' y 'vasta'. Casi el 58 % acertó en subrayar todos los verbos que se encontraban en un párrafo y en extraer de ese mismo párrafo un complemento directo, circunstancial o circunstancial de lugar.

PREGUNTARespuestas correctasSOLUCIÓN
1Resuma el contenido del texto. El resumen máximo 10 líneas69,58 %
2

¿Se consideraba Pío Baroja un buen lector?

Justifique la respuesta

Comprensión Lectora

84,32 %
3

A. En la frase del texto “y con entenderla me “basta”, ¿qué significa la palabra “basta”?

B. ¿Qué significado tienen los adjetivos “basta” y “vasta”?

55,56 %

A. “Basta”: Del verbo bastar.

B. “Basta”: Del verbo bastar. Grosera.

“Vasta”:Muy grande

4Explique el significado de las siguientes palabras: Escrúpulo, Disertación, Extasiar, Pronóstico.31,58 %

Escrúpulo: (Del lat. scrupŭlus, piedrecilla). 1. m. Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo. 2. m. Aprensión, asco hacia algo, especialmente alimentos. 3. m. Exactitud en la averiguación o en el cumplimiento de un cargo o encargo. 4. m. China que se mete en el zapato y lastima el pie. 5. m. Astr. Cada una de las 60 partes en que se divide un grado de círculo. 6. m. Med. Medida de peso antigua, utilizada en farmacia y equivalente a 24 granos, o sea 1198 mg.

Disertación: (Del lat. dissertatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de disertar. 2. f. Escrito, lección o conferencia en que se diserta.

Extasiar: (De éxtasis). 1. tr. embelesar. Suspender, arrebatar, cautivar los sentidos.

Pronóstico: (Del lat. prognostĭcum, y este del gr. προγνωστικν). 1. m. Acción y efecto de pronosticar. 2. m. Señal por donde se conjetura o adivina algo futuro. 3. m. Calendario en que se incluye el anuncio de los fenómenos astronómicos y meteorológicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_