_
_
_
_
_

Despistados en conocimiento del medio

Solo un 1,83% logró escribir el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir

Una mujer observa un mapa del mundo
Una mujer observa un mapa del mundoEFE

Los candidatos a una plaza de maestro demostraron escaso conocimiento de la naturaleza y de la geografía española. Solo un 1,83% atinó a decir las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir y un 38% a situar correctamente Ávila y Pamplona en el mapa. Cuando se les pidió que marcaran los límites de las comunidades y las ciudades autónomas y que escribieran el nombre de todas ellas sobre un mapa, solo el 31% logró hacerlo.

Los resultados no fueron mucho mejores en conocimiento sobre el reino animal. Solo un 10,32% expresó correctamente las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles y casi el 32% fue incapaz de clasificar a especies como la serpiente, el gavilán, el caracol, la gallina o el gato.

PREGUNTARespuestas correctasSOLUCIÓN
1Clasifique los siguientes animales que se citan en el texto: serpiente, gavilán, caracol, gallina, gato. 31,88 %Serpiente: vertebrado, reptil.
Gavilán: vertebrado, ave.
Caracol: invertebrado, molusco.
Gallina: vertebrado, ave.
Gato: vertebrado, mamífero.
2Explique las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles.10,32 %

Función de relación en los reptiles:Los reptiles tienen la capacidad de controlar su temperatura corporal a través de su conducta. Pueden, por ejemplo, tenderse al sol para calentarse o refugiarse en madrigueras o nadar para enfriarse.

Respecto al sistema nervioso, en general el encéfalo de un reptil se asemeja al del anfibio aunque su cerebro y cerebelo son de mayor tamaño.

Algunos reptiles, como la serpiente, tienen un olfato muy desarrollado. Además de las fosas nasales, muchos reptiles disponen de unos órganos sensoriales en el paladar. También disponen de numerosas papilas gustativas y táctiles en la lengua.

Los ojos de los reptiles pueden presentar párpados móviles.

Tienen oídos simples con un tímpano externo. El sonido es conducido al oído interno por un único hueso.

Función de nutrición de los reptiles: El tipo de alimentación de los reptiles varía de unos reptiles a otros por lo que es difícil generalizar aunque una mayoría de reptiles, al que pertenecen las serpientes y los cocodrilos, son carnívoros. Las presas de los reptiles carnívoros son otros animales vertebrados (muchos de ellos de gran tamaño) e invertebrados. Las serpientes, por ejemplo, tragan enteras a sus presas; los cocodrilos las trituran algo antes de engullirlas pero sin que se produzca una masticación completa.

Otros reptiles, como la tortuga, la lagartija o la iguana, son fundamentalmente herbívoros, aunque dado que muchos de ellos se alimentan también de insectos y pequeños invertebrados (como arañas) se consideran también omnívoros.

Función de reproducción de los reptiles: En general, en los reptiles los sexos están separados y diferenciados. Presentan fecundación interna según la cual los espermatozoides del macho fecundan el óvulo de la hembra en el interior de su aparato reproductor. Ya en el exterior, el huevo se recubre de membranas protectoras impermeables, permitiendo el desarrollo del embrión en la tierra y protegiéndolo así de la desecación. Hay también casos de hermafroditismo.

Los reptiles ponen sus huevos en un nido que preparan en la tierra, en alguna grieta o cavidad apropiada. El lugar elegido tiene que reunir buenas condiciones de temperatura, luz, humedad, etc. Cuando el reptil nace del huevo es ya similar al adulto.

3Dado el siguiente mapa
A. Marque sobre el mapa los límites de las comunidades y ciudades autónomas y escriba el nombre de todas ellas
31,11 %Sobre el mapa
4A. Sitúe en el mapa las siguientes ciudades que cita Pío Baroja: Ávila, y Pamplona.38,15 %Sobre el mapa
5A. Escriba el nombre de las provincias por las que pasan los ríos: Duero, Ebro y Guadalquivir.1,83 %

Duero: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Ebro: Cantabria, Palencia (se adentra en Palencia solo 3000 metros, por lo que se puede valorar dar por válida la pregunta aunque no se consigne esta provincia), Burgos, La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza y Tarragona.

Guadalquivir: Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_