_
_
_
_
_

El tijeretazo afecta a casi toda España

En Madrid el presupuesto de este servicio ha pasado de 29 a 21 millones

Elisa Silió

En años anteriores en Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia redujeron las becas de comedor y este año la tijera ha seguido cortando. En Madrid, su presupuesto ha pasado de 29 millones a 21. El sistema de becas de comedor ha dado paso a un sistema de exenciones del pago o de precios reducidos del menú. En la Comunidad Valenciana el recorte ha sido de siete millones, lo que ha supuesto que ya no sean 65.000 los alumnos con beca completa sino 20.000.

En 2012 el presupuesto catalán se redujo en dos millones. En 2013 no se sabe porque las cuentas están prorrogadas. En Andalucía no ha cambiado el precio en los últimos cuatro cursos ni las bonificaciones: el año pasado el 47% de los usuarios lo utilizaron gratis y otro 30% con descuentos. Sin cambios en La Rioja, Navarra, Castilla y León y el País Vasco.

Castilla-La Mancha mantiene las becas solo para los alumnos con jornada partida que utilizan el transporte escolar. En Aragón destinaron al comedor tres millones con requisitos tan exigentes que miles de niños se quedaron fuera. Así que han invertido tres millones más.

En Canarias el pasado febrero, el Gobierno se comprometió a aumentar las ayudas tras detectar que muchas familias no pueden pagar la cuota. Mientras en Baleares se convocaron este diciembre las becas 2011-2012, así que muchos desanimados no las han pedido este curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_