_
_
_
_
_

Un corte de electricidad suspende el sistema de refrigeración de Fukushima

El incidente pone de relieve la fragilidad de la central japonesa dañada por el tsunami de 2011

Un grupo de periodistas visita Fukushima el pasado 6 de marzo.
Un grupo de periodistas visita Fukushima el pasado 6 de marzo.ISSEI KATO (EFE)

Un corte de energía eléctrica ha dejado sin suministro fresco de agua al sistema de refrigeración de las piscinas de almacenamiento de combustible usado de la central nuclear de Fukushima, en Japón, desde las siete de la tarde del lunes (ocho horas menos en la España Peninsular), según ha informado Tepco (Tokyo Electric Power), la compañía propietaria de la instalación. El incidente pone de manifiesto la fragilidad de la situación de la planta, que resultó gravemente dañada por el terremoto y el consiguiente tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011.

“La electricidad se ha cortado en las piscinas utilizadas para enfriar el combustible gastado en los reactores 1, 3 y 4” así como en los equipos empleados para tratar la descarga contaminada, incluido el cesio radiactivo, ha asegurado Kenichi Tanabe, portavoz de Tepco, informa France Presse.

Tanabe ha añadido que el incidente no ha afectado a la inyección de agua de refrigeración a los propios reactores 1, 2 y 3, que sufrieron fusiones del núcleo como consecuencia del desastre, y que no han sido detectados cambios en los niveles de radiactividad en los puntos cercanos de control.

Según Tepco, la temperatura de las piscinas está bien por debajo del límite de seguridad -65 grados centígrados-, y sin nuevo suministro de agua seguiría siendo segura al menos durante cuatro días para la piscina del reactor 4. “Estamos intentando restablecer la energía para entonces”, ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que el plazo máximo sería de unos 14 días y 26 días para las otras dos.

Los técnicos están trabajando para averiguar las razones del corte eléctrico y reparar la avería. La empresa afirma que está arreglando el último de los paneles de conexiones, que sospecha es la posible causa del problema y está preparando un plan B por si la reparación no da resultado.

Tepco ha explicado que la instalación no basculó inmediatamente a un sistema de enfriamiento de respaldo porque haberlo hecho sin encontrar y arreglar el fallo podría conducir a una repetición del problema. La central, que es mantenida estable mediante sistemas provisionales, cuenta con un sistema de refrigeración de respaldo, pero no con un suministro de energía eléctrica exterior de respaldo.

Tepco fue muy criticada por minimizar el accidente nuclear en los primeros meses, aunque posteriormente admitió que era consciente de los potenciales peligros de un gran tsunami, pero que no hizo nada por miedo a su reputación y los costes financieros. El Gobierno japonés ha dado este martes su respaldo a la gestión del problema de suministro de electricidad por parte de la compañía, y ha asegurado que no hay motivos de preocupación.

Tepco tiene previsto extraer el combustible fundido de los reactores dañados en los próximos 10 años, pero el desmantelamiento completo de la central llevará 30 o 40 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_