_
_
_
_
_

Europa también encuentra restos de caballo en el 5% de la carne de vacuno

El Gobierno español se niega a desvelar las marcas que comercializan los productos

Elena G. Sevillano

España adelantó el lunes el resultado de los análisis que hizo en el mes de marzo por encargo de la Comisión Europea: el 4% de la carne etiquetada como de vacuno contenía también ADN de caballo. Y ayer se conocieron los resultados globales: en Europa, casi el 5% de los productos cárnicos que deberían contener únicamente vacuno tenían también trazas de equino, según informó la Comisión. Los países miembros realizaron más de 4.000 análisis de ADN.

Bruselas también había encargado tomar muestras de carne de caballos sacrificados en mataderos para comprobar si habían sido tratados con fenilbutazona, un antiinflamatorio de uso veterinario que está prohibido emplear en animales destinados al consumo. El 0,5% de las más de 3.000 muestras dieron positivo. Los datos “confirman que se trata de un caso de fraude alimentario, y no de seguridad alimentaria”, afirmó el comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, en un comunicado. Los positivos por fenilbutazona se detectaron en el Reino Unido (14), Irlanda y la República Checa (uno en cada país).

Los expertos de la Comisión tienen previsto volver a reunirse con los Estados miembros el próximo día 19 para decidir si el plan de acción común que acordaron en febrero para conocer el alcance del escándalo de la carne de caballo debería prorrogarse. La constatación de que cinco de cada cien productos cárnicos contienen un ingrediente que no figura en el etiquetaje ha llevado a la Comisión a proponer una revisión de la legislación para “reforzar los controles oficiales” e imponer sanciones “disuasorias” a quienes cometan el fraude.

El Gobierno español, que encontró ocho productos con ADN de caballo, se niega a hacer públicas las marcas. Alega que no existe riesgo para el consumidor y que no quiere generar alarma. Las asociaciones de consumidores OCU y Facua se lo han exigido. Una portavoz del Instituto Nacional de Consumo afirmó que los productos ya no están a la venta. Añadió que, en uno de los casos, la propia empresa lo retiró al saber que sus muestras habían dado positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_