_
_
_
_
_

Los periodistas de TVE exigen investigar el informe sobre sus perfiles ideológicos

El Consejo de Informativos quiere saber si es una práctica habitual y si condiciona los nombramientos y las destituciones

Rosario G. Gómez

Los periodistas de Televisión Española han exigido que se inicie de manera inmediata una investigación oficial sobre el informe elaborado por una subdirectora de Torrespaña que descalificaba a los miembros del Consejo de Informativos, el órgano de representación de los profesionales. En ese informe se detallaban, en tono despectivo, perfiles ideológicos y sindicales. Tras la difusión de su contenido dimitió la directora de programas y gestión, Cecilia Gómez, pese a que no se reconoció autora del texto.

A través de esa investigación se quieren aclarar aspectos como “si ha sido y es práctica habitual” la elaboración de este tipo de informes y si han influido o influyen en “nombramientos, destituciones u otros aspectos del ámbito laboral”. Pretenden también averiguar si entre los cometidos de la directiva de TVE estaba “la valoración ideológica y no profesional” de los trabajadores y si el Consejo de Administración de RTVE o alguno de sus miembros conocían el informe. El destino del documento remitido por Gómez pudo haber sido una vocal del PP, Rosario López Miralles, de la que fue asesora.

El Consejo de Informativos no descarta emprender “las acciones que considere oportunas” para aclarar el caso Torrespaña, que ha causado indignación entre algunos de periodistas, que se han sentido “espiados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_