_
_
_
_
_

“Era una escena prácticamente bélica”

Emilio Morenatti fotografió los disturbios en Barcelona durante la huelga general

J. A. A.
Imagen de los disturbios en Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Fotografía ganadora de los Ortega y Gasset.
Imagen de los disturbios en Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Fotografía ganadora de los Ortega y Gasset. EMILIO MORENATTI (AFP)

El fotoperiodista Emilio Morenatti ha cubierto muchos conflictos; en Oriente Próximo, en Pakistán o en Afganistán —donde en 2009 perdió una pierna en un atentado—. Por eso, cuando se refiere a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 como “una escena prácticamente bélica”, sus palabras cobran todavía más peso.

Allí, “en medio del caos”, reparó en el gesto de una mujer que en el interior de una tienda imploraba a un grupo de enardecidos que no entraran; se habían asaltado y quemado varios comercios cercanos. La imagen de esa mujer detrás de un escaparate casi destrozado, tomada para la agencia Associated Press (en la que trabaja desde hace 10 años), es la que le ha valido a Morenatti —nacido en Zaragoza hace 43 años pero criado en Jerez— el premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico. “Luego fui a visitarla; quería saber su nombre, hablar con ella. Me contó que había niños dentro [se trataba de una tienda de ropa y complementos para bebés] y temía por ellos”, explica el fotoperiodista.

Emilio Morenatti.
Emilio Morenatti.

Morenatti no rehúye el debate que provocó su fotografía, publicada en medios internacionales como The Washington Post como imagen de la huelga general en su portada. “Las críticas fueron que ese día había un millón de personas que se manifestaron pacíficamente, pero muchos medios se centraron en los pequeños grupos de violentos. Yo sigo pensando que lo importante es que se hable de todo”, señala por teléfono.

El jurado de los Ortega y Gasset ha valorado la “emoción” que transmite su fotografía: “Al observarla, uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. A.
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_