_
_
_
_
_

Rhode Island se convertirá en el décimo Estado en legalizar el matrimonio gay

A falta de una formalidad para su aprobación definitiva, la regulación entrará en vigor el 1 de agosto

Carolina García
Varios defensores del matrimonio gay se manifiestan a las puertas del Senado de Rhode Island.
Varios defensores del matrimonio gay se manifiestan a las puertas del Senado de Rhode Island. AP

Rhode Island está a punto de convertirse en el décimo Estado en legalizar los matrimonios homosexuales en Estados Unidos. Tras las votaciones favorables a la medida tanto en el Senado, el pasado miércoles con 26 votos a favor y 12 en contra, como en la Cámara de Representantes (enero) y contar con el apoyo del Gobernador del Estado, el independiente Lincoln Chafee, solo falta un pequeño paso para que el próximo 1 de agosto entre en vigor esta ley en el Estado.

El respaldo en la Cámara es muy sólido. Es un trámite” Secretario de prensa del Senado, Greg Pare

Para formalizar definitivamente la regularización, la Cámara estatal deberá votar una vez más la ley con el fin de aprobar unos cambios menores que hizo el Senado a la propuesta original. La audiencia será el próximo martes y la votación, el jueves. “El respaldo en la Cámara es muy sólido. Es un trámite”, aseguró el secretario de prensa del Senado, Greg Pare.

La campaña lanzada este 2013 por grupos defensores del matrimonio homosexual en Rhode Island, ha ayudado a los políticos a acelerar la decisión. Las probabilidades del proyecto mejoraron cuando la presidenta del Senado, Teresa Paiva Weed, anunció que permitiría que la medida "avanzará" pese a su oposición personal. Además, a comienzos de esta semana, cinco senadores republicanos anunciaron también su apoyo a la iniciativa.

Pero sigue habiendo contrarios. "Nuestros legisladores han negado el derecho a los votantes de Rhode Island de decidir esta ley mediante un referéndum. Desde nuestra organización, estamos orgullosos de aquellos senadores que han tenido el valor de defender el matrimonio tradicional a pesar de las grandes presiones que han sufrido por grupos especialmente interesados en que la medida saliera adelante", aseguró la Conferencia Católica de Rhode Island en un comunicado.

Tras la aprobación definitiva, toda la región histórica de Nueva Inglaterra, conformada por Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y Rhode Island, se convertirá en un territorio libre de discriminación hacia el matrimonio homosexual. Además de estos Estados, las uniones entre miembros del mismo sexo son legales en Iowa, Nueva York, Maryland y Washington, más el Distrito de Columbia. La suma de todos representa un 15,8% de la población de EE UU, según la Oficina Nacional del Censo. Rhode Island elevará este porcentaje al 16,1%.

Los datos indican que existen unas 18.000 parejas casadas en California, un Estado que permitió durante unos meses el matrimonio entre personas del mismo sexo y que podría volver a permitirlo en junio por decisión del Tribunal Supremo. A estas jurisdicciones, es muy probable que se le sumen a corto plazo los Estados de Illinois, Delaware, Minnesota y Nevada, cuyos proyectos se encuentran también en tramitación parlamentaria. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_