_
_
_
_
_

El Gobierno defiende que el Consejo de Estado avala su reforma educativa

El Ministerio descarta mantener Ciudadanía y estudia cómo garantizar el castellano

J. A. Aunión

El Gobierno aseguró ayer que el Consejo de Estado avala su reforma educativa (Lomce), porque su dictamen “respalda los pilares esenciales”, según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Estos son: la instauración de evaluaciones externas (que serán reválidas al final de la ESO y bachillerato), el adelantamiento de itinerarios distintos para los alumnos de ESO y el nuevo diseño de la FP, que incluye la creación de la FP Básica durante el periodo de escolarización obligatoria.

En cuanto a los cuestionamientos que hace el dictamen del Consejo de Estado —numerosos, que sindicatos y oposición han calificado de “varapalo”— sobre la ley, Gomendio dijo que se están estudiando, aunque adelantó que alguno de ellos no se van escuchar. Por ejemplo, a la petición de mantener alguna asignatura de Ciudadanía —el proyecto elimina todas las materias de esta área—, Gomendio respondió que consideran suficiente que esos contenidos se desarrollen de manera “transversal” en otras materias.

Sí aseguró, sin embargo, aunque sin gran detalle, que están buscando alternativas para el punto de la ley que habla de las lenguas cooficiales. El Consejo de Estado acepta que la ley recuerde a los Gobiernos autónomos que deben determinar la “proporción razonable” de uso ambas lenguas, pero añade que las medidas concretas las deben establecer las autonomías, por lo que rechaza la fórmula que establece la norma para el caso de la inmersión lingüística: si no hay oferta con más clases en castellano los padres “podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados” pagados por la administración. “El Gobierno no va a renunciar a garantizar en todas las comunidades con lengua cooficial que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular”, dijo Gomendio. “Pero estamos buscando alternativas y, si encontramos una mejor, la aplicaremos”, añadió.

También aseguró la secretaria de Estado que están buscando fórmulas para que los alumnos que elijan Religión no estén discriminados (como advierte el Consejo de Estado) por no poder acceder a los contenidos de las materias alternativas a la confesional: Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Sí parece más clara la forma de arreglar las matizaciones que pide el dictamen al blindaje de los conciertos para los colegios que separan por sexo: el Consejo de Estado reclama que los centros de este tipo justifiquen muy bien su excepción y contemplen medidas de fomento de la igualdad.

Así, con estos y otros posibles cambios, el anteproyecto de ley educativa irá al Consejo de Ministros, previsiblemente, el próximo de 10 de mayo “bajo la fórmula de ‘con el acuerdo del Consejo de Estado”, dijo Gomendio. A partir de ahí, se remitirá al Congreso para iniciar el trámite parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_