_
_
_
_
_

La nueva gripe H7N9 afecta más a hombres y mayores de 60 años

Un estudio de la OMS señala que el 71% de los casos registrados desde marzo son varones La media de edad de los afectados por el virus es de 64 años

Dos hombres usando mascarilla
Dos hombres usando mascarillaSAM YEH (AFP)

La nueva cepa de gripe aviar hallada en China en marzo, la H7N9, ha afectado en mayor medida a hombres y a mayores de 64 años, según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional ha analizado los 63 casos registrados entre el 31 de marzo y el 16 de abril y ha comprobado que el 71% de los mismos eran hombres. Además, en el 62% de los casos tenían más de 60 años, siendo la edad media los 64 años, lo que prueba que los hombres de edad avanzada son el grupo demográfico más afectado.

Este perfil contrasta con la joven población china, que tiene una gran proporción de hombres jóvenes y, por el contrario, más mujeres en edad avanzada.

Además, al analizar las muertes registradas se observó que, aunque la tasa de mortalidad era similar por sexos (22% en ambos casos), en los casos registrados en personas de más de 60 años esta tasa era de un 20% en hombres y del 0% en mujeres.

La OMS ha destacado también cómo el perfil de afectados por esta nueva cepa de gripe difiere del registrado durante la gripe pandémica de hace unos años, causada por el virus A/H5N1. En ese entonces la mayoría de casos se dio en adultos jóvenes, con una edad media de 26 años, y no se registraron diferencias de género significativas.

Ante esta situación, los expertos proponen analizar otros factores que puedan estar relacionados con un mayor riesgo de enfermar, más allá de la edad o el sexo. En este sentido, reconocen que no hay muchos datos acerca de si los afectados tenían relación con aves de corral en granjas o mercado. Además, destaca la afición de muchas personas mayores en China de tener pájaros como animales domésticos, lo que puede ser una fuente de transmisión del virus. Las características biológicas de los hombres de edad avanzada también pueden ser una posible explicación de la morbilidad de esta gripe, apuntan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_