_
_
_
_
_

Arrestado en España el autor del mayor colapso en Internet

El responsable escaneaba frecuencias desde una furgoneta

Una oficina informática montada en una furgoneta era el lugar de trabajo del responsable del mayor ciberataque de denegación de servicio (también llamado ataque DDOS, de las siglas en inglés Distributed Denial of Service) de la historia, según la policía. El ataque, colapsó Internet al provocar una sobrecarga del sistema informático ralentizando la red gracias a accesos masivos. La Brigada de Investigación Tecnológica ha detenido en Granollers (Barcelona) al responsable de este ataque. Se trata de un ciudadano holandés de 35 años en cuyo domicilio tenía un auténtico búnker informático.

El detenido, el activista Sven Olaf Kamphuis, decía ser diplomático del Ministerio de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República de Cyberbunker y tenía instaladas en su oficina móvil diferentes antenas para escanear frecuencias por toda España. En su vivienda disponía de sofisticados equipos informáticos capaces de operar como un verdadero centro de comunicaciones.

Los ataques informáticos masivos de denegación de servicio DDOS se produjeron en pasado mes de marzo. Los intentos por recuperar el control por parte de los servidores y los ataques de los ciberactivistas provocaron tal ocupación que la red se vio afectada en todo el mundo, según explicó ayer la policía española.

Los ataques DDOS son una forma relativamente sencilla y efectiva de tumbar una web. Las acciones se pueden realizar siguiendo las instrucciones para iniciar el ataque a una hora señalada en una convocatoria mediante foros en la Red o utilizando redes de ordenadores previamente infectados por virus. Anonymous es el grupo que ha protagonizado los ataques más famosos, aunque uno de los primeros asaltos tuvo como diana la Iglesia de Cienciología. Los autores de estas campañas han actuado también contra Gobiernos e instituciones.

Holanda ha sido el punto de partida para llegar a la detención de Kamphuis. El origen fue una serie de ataques contra una compañía antispam que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido. Los investigadores han llevado a cabo el registro del búnker informático desde donde el arrestado llegó a realizar entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos.

El detenido se desplazaba en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil por distintos puntos de España. Una vez iniciada la investigación, la policía pudo atribuir la responsabilidad de los ataques a un grupo Stophaus cuyo organizador, un activista de nacionalidad holandesa, se encontraba residiendo en España.

Una vez recibido el aviso por parte de las autoridades de los Países Bajos, los policías establecieron un dispositivo que permitió la localización del principal investigado en Granollers. El pasado día 25 y a petición de las autoridades judiciales holandesas, registraron su domicilio. En el registro han sido intervenidos dos ordenadores portátiles y documentación diversa relativa a su actividad delictiva. La policía destaca la “importante colaboración internacional” desarrollada entre las brigadas de delincuencia tecnológica de los países partícipes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_