_
_
_
_
_

¿Cómo compaginar el progreso con la ética?

La Comisión Europea, a través de Atomium Culture, pulsa la opinión de los ciudadanos

La plataforma Atomium Culture continúa con su sondeo acerca de lo que opinan los europeos sobre asuntos relacionados con la ciencia. Tras las preguntas sobre la formación científica y la posición de la mujer en el ámbito de la investigación, esta semana plantea una cuestión que ha sido siempre fuente de un intenso debate: ¿cómo compaginar el progreso científico con la ética?

No hace falta remontarse a casos como los de Galileo, Servet o Giordano Bruno para ejemplificar la a menudo compleja convivencia entre la investigación y los planteamientos éticos de la sociedad. La regulación de cuestiones como la investigación con células madre de origen embrionario -¿es asimilable al aborto? ¿deben buscarse alternativas?- o las técnicas de reproducción asistida -¿a quién se le pueden aplicar? ¿a parejas no casadas? ¿a las del mismo sexo? ¿a mujeres solteras?- son algunos de los debates que están todavía sin resolver plenamente en muchos países.

La necesidad de una ciencia respetuosa con el medio ambiente, la cuestión de la utilización de animales de laboratorio –especialmente en el caso de los monos o, más aún, de los simios o los delfines, por su proximidad evolutiva o intelectual con los humanos-, los ensayos con niños o personas con discapacidad, el uso de transgénicos, la protección de los datos personales de los ciudadanos, o el simple balance entre los recursos destinados para ciencia básica sin aplicación inmediata y las necesidades primarias en tiempos de crisis (alimentación, vivienda, educación o sanidad) obligan a analizar continuamente la convivencia, no siempre fácil, entre requerimientos éticos y ciencia.

Los lectores que deseen participar en esta encuesta y exponer sus opiniones sobre este asunto pueden hacerlo en este enlace. Tanto los resultados numéricos de la encuesta como los comentarios de los ciudadanos serán analizados por un equipo designado por Atomium Culture y estas conclusiones serán remitidas a la Comisión Europea para que forme parte de su material de trabajo a la hora de definir su estrategia futura en materia de política científica.

“El informe [que salga del trabajo de Atomium] será muy importante para la Estrategia 2020, que, a su vez, es muy importante para todos nosotros”, ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. “Sobre todo en tiempos de crisis, porque las crisis son los mejores momentos para pensar acerca de la investigación y el desarrollo para ser más baratos y eficientes, porque ese es el significado de la innovación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_