_
_
_
_
_

La televisión analógica comienza a apagarse en México

Tijuana se convierte en la primera ciudad de América Latina en pasarse a la televisión digital

Tijuana es la primera ciudad latinoamericana en pasar a la TDT.
Tijuana es la primera ciudad latinoamericana en pasar a la TDT.Reuters

El día marcado era este martes 28 de mayo. Tijuana era el lugar: la primera ciudad de México y de América Latina en la que se producía el apagón analógico y que daba paso a la televisión digital. A partir de hoy, los ciudadanos tendrán que familiarizarse con el descodificador que les permitirá seguir viendo sus programas y sin el que la televisión solo sería un trasto más en la casa.

El apagón a la señal analógica comenzó a las 20.00 horas del lunes en algunas partes de la ciudad pero se produjo de manera generalizada a medianoche del martes. La ciudad del norte del México ha sido la avanzadilla de un proceso que espera que se complete en todo el país el 31 de diciembre de 2015. De momento, Tijuana ha sido elegida como la primera por su cercanía con Estados Unidos, puesto que la mayoría de los canales que se podían ver en la ciudad mexicana ya emitían en digital para la población latina que vive en el sur de ese país.

El balance de las primeras 24 horas varía dependiendo de a quién se le pregunte. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha señalado que no se han registrado quejas por el apagón y ha puntualizado que aquellas zonas en las que no hay señal son aquellas donde nunca han tenido televisión analógica debido a que se trata de zonas donde se interrumpe por la geografía.

Sin embargo, algunos usuarios han demostrado su inconformidad con el nuevo sistema. El presidente municipal de la ciudad, Carlos Bustamante, aseguró que Tijuana solicitará una prórroga al Gobierno federal para que los miles de ciudadanos que se han quedado sin señal continúen visualizando la programación gratis a través de la señal analógica.

"El Gobierno de la Ciudad informa que ninguna dependencia de la administración central, paramunicipal o delegación que dependa del 20 Ayuntamiento se encuentra dentro del programa de entrega de decodificadores digitales, los cuales deben ser entregados a la población por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a través de la empresa Teletec. Sin embargo, el Alcalde solicitará ante las autoridades competentes una prórroga al apagón digital para evitar que se perjudique a los residentes ante la falta de señal televisiva en sus casas", informó el Ayuntamiento.

El organismo calcula que el apagón ha perjudicado a unos 14.000 hogares que no contaban con la tecnología necesaria para recibir la señal digital, según ha explicado Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel. La cifra supondría menos del 7% de la población de Tijuana.

Los datos de la Cofetel apuntan a que el 45% de la población mexicana cuenta ya con televisión de pago, que es la que ya emite con señal digital. En la ciudad de Tijuana, ese porcentaje ya era del 93% en el mes de marzo gracias a la campaña de información a la población para que fueran adquiriendo televisiones digitales o descodificadores.

La televisión digital mejora la calidad de las imágenes televisivas y, al abarcar un menor espectro de la banda ancha, permitirá que esa banda ancha liberada pueda ser aprovechada para brindar internet inalámbrico y televisión móvil.

Tras la experiencia de Tijuana, la segunda fase del apagón está prevista para noviembre de este año y afectará a las ciudades de Mexicali (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Monterrey (Nuevo León), y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_