_
_
_
_
_

Echenique: “TVE no dijo que la minifalda era provocativa. Lo decía una madre”

El presidente del ente asegura que no recibe "directrices" ni tiene un "criterio conservador" Defiende la emisión de un reportaje sobre ropa juvenil y otro sobre el rezo y los parados

f.m.

Leopoldo González-Echenique ha asegurado hoy que RTVE no recibe “directrices” para elegir y elaborar las noticias ni tiene un "criterio conservador o de impartir moralidad", pese a la reciente emisión de un reportaje sobre la ropa "provocativa" de las jóvenes y otro que sugería a los parados rezar para calmar la ansiedad. La noticia, ha mantenido, "no dijo en modo alguno que la minifalda era provocativa". "Lo decía una madre, no RTVE", ha enfatizado el responsable del ente público. 

Echenique ha insistido en enmarcar esas piezas "dentro del apartado de sociedad, que refresca la información cotidiana", atribuyendo además a EL PAÍS la polémica suscitada por estos reportajes. En su comparecencia en la Comisión de control parlamentario de RTVE, el presidente de esta institución se ha encarado al diputado de Compromís, Joan Baldoví, y a Ricardo Sixto, de IU, al afirmar que "no hay ninguna recomendación ni ninguna directriz ni desde TVE se imparten cursos para el decoro en el vestir de las hijas o para enseñar a rezar a los parados". "En sus aseveraciones hay valoraciones y no rigor informativo", ha agregado dirigiéndose a Baldoví.

A continuación, Echenique ha hilado su defensa escudándose en que "la famosa pieza de la vestimenta", a su parecer, "no recoge la opinión de nadie, ni desde luego de RTVE". Se trataba, ha afirmado, de un reportaje sobre "un simposio, un curso de la Universidad de padres que se estaba impartiendo en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes". En ese curso, ha mantenido el presidente de ente público, se "decía que no hay compartir ropa con sexualidad". Nada más, en su opinión.

La entradilla de esta pieza de un minuto y 25 segundos, no obstante, era la siguiente: “Maite tiene dos hijas: una de 21 años, la otra de 12. Sus problemas, los de todos: ‘Parece que estamos en la época de enseñar todo, camisetas como muy amplias, muy que se caen los hombros, muy extravagantes”. Ana Blanco, la presentadora del telediario, dio paso a esta noticia, el pasado 14 de mayo, con referencias a "minifaldas muy cortas, pantalones demasiados caídos" y a la ropa juvenil concebida como "nueva batalla” de los padres ante la llegada del verano.  “Ante el gran miedo, la gran pregunta: ¿Irá mi hija provocando?", se preguntaba, además, la locutora del reportaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

f.m.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_