_
_
_
_
_

El adelanto del debate de la LOMCE moviliza a las fuerzas sociales

En julio la reforma educativa llega al Parlamento y sindicatos y familias anuncian protestas y acuerdos con los partidos de la oposición

Elisa Silió
Manifestación en Madrid para rechazar la LOMCE.
Manifestación en Madrid para rechazar la LOMCE.Uly Martín

No estaba claro si la reforma educativa propuesta por José Ignacio Wert llegará al Parlamento en julio o septiembre. Pero ayer, durante una reunión en la sede del Ministerio de Educación entre los sindicatos y la CEAPA y el Gobierno, los primeros supieron que eta se discutirá la segunda y tercera semana de julio en el Congreso. Por ese motivo la Plataforma por la Educación Pública (CEAPA, UGT, CCOO, STES-i y Sindicato de Estudiantes, entre otros), que no está dispuesta a que el tramite parlamentario les coja con el pie cambiado, ha anunciado esta mañana su calendario de movilizaciones y sus conversaciones con la oposición con el fin de que presenten en el Congreso una enmienda a la totalidad.

La idea es reunir a 50-60 diputados y explicares su postura. Saben que cuentan con el apoyo de la oposición, que ha anunciado que votará en contra de la LOMCE, aunque es intrascendente al contar el Partido Popular con la mayoría absoluta. Además, a titulo particular cada sindicato -si no hay acuerdo de la Plataforma- les hará llegar sus enmiendas en temas específicos a cada partido. Con el propósito de retrasar la aprobación de la reforma -y así lo han reconocido esta mañana- han solicitado acudir a presentar sus argumentos en el Parlamento.

Los recursos legales tendrán que esperar a la aprobación de la ley

También el ministro intenta aunar apoyos. "Si no pueden ser acuerdos totales, sí al menos deberíamos alcanzar acuerdos parciales que eviten la sensación en la sociedad de que ciertos aspectos fundamentales de la educación quedan al socaire de la política”, dijo la semana pasada Wert. "Con buena voluntad se pueden llegar a acuerdos porque las objeciones de nacionalistas y de la izquierda no tienen gran cosa que ver con el contenido central del proyecto".

Los recursos legales tendrán que esperar a la aprobación de la LOMCE pero CCOO pretende -si sus abogados encuentran motivos para ello- denunciar la reforma ante la Comisión Europea pues entienden que viola los principios de igualdad que rigen la Constitución Europea. La marea verde se sumará a las manifestaciones "por una Europa más social"  que ha convocado la Confederación Europeade organizaciones Sindicales (CES) y que se centrarán, conforme ha señalado el secretario general de CCOO-Enseñanza, Francisco García, en "denunciar las políticas de austeridad y, en consecuencia, los recortes en servicios básicos".

 Las protestas, que no incluyen más huelgas, incluyen concentraciones a la puerta de los centros, encierros, marchas nocturnas, envío masivo de cartas a los grupos parlamentarios y, por último, manifestaciones por toda España el 27 de junio. "Sabemos que en verano las manifestaciones no serán tan multitudinarias y que no hay que quemar las naves porque en septiembre la lucha sigue", reconoce Carlos López Cotiña, secretario general de FETE-UGT. Protestas que no se dirigen a Wert, "que está desacreditado·, sino al Gobierno, porque esta ley es sólo para una parte de la sociedady que por tanto, debe retirarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_