_
_
_
_
_
LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD MADRILEÑA

Madrid defiende la “solvencia” del grupo extranjero que puja por los hospitales

La empresa puertorriqueña HIMA San Pablo ha presentado oferta para gestionar tres centros Sanitas y Ribera Salud son los otros dos licitadores del proceso de privatización sanitaria

Fue la gran sorpresa al terminar el plazo para presentar ofertas al concurso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños. Cuando grandes grupos sanitarios ya habían manifestado que no iban a concurrir, y parecía que algunos lotes iban a quedar desiertos, se supo que una empresa puertorriqueña, HIMA San Pablo, completamente desconocida en España y que no tiene intereses en Europa, pujaba por tres de ellos. Justamente los tres que faltaban, después de conocerse que Ribera Salud presenta oferta por dos y Sanitas, por uno. Es decir, quedaba resuelta la incógnita: todos los hospitales tienen novio y no va a existir competencia entre los licitadores porque a cada uno le interesan centros diferentes.

La enorme controversia que ha generado el mayor paquete de privatizaciones sanitarias emprendido en España, que afecta a cerca de 1,5 millones de madrileños, está lejos de apaciguarse. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha asegurado hoy que "parece" que se haya hecho un "acuerdo previo" entre las empresas o con la Consejería de Sanidad a la hora de presentar las ofertas para gestionar los seis hospitales madrileños. En un comunicado, la asociación dice que ve "llamativo" que se "haya presentado solo una empresa para cada hospital" y ha señalado "vinculaciones e intereses cruzados" entre estas empresas y alguno de los miembros de la Consejería. "Vistas las entidades que se han presentado", añade, "lo razonable es pensar" que  los responsables de la Consejería han "propiciado estas presentaciones mediante presiones de todo tipo".

El Gobierno regional de Madrid se negó a comentar las ofertas recibidas ayer, pero hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tenía en agenda una visita a un punto limpio en Tres Cantos y los medios de comunicación le han preguntado por el asunto. Ossorio ha defendido "la enorme solvencia" de HIMA San Pablo. Le habían preguntado su opinión sobre el hecho de que una de las tres empresas que han presentado ofertas para gestionar los centros sea extranjera. Ossorio ha añadido que al Gobierno regional le parece "estupendamente" porque es un Ejecutivo "abierto" y "quiere atraer inversiones". No hay que tener "cortedad de miras en esta materia", ha afirmado. 

Ossorio también ha hecho lo que ayer se negó a hacer la Consejería de Sanidad: confirmar la llegada de las ofertas de HIMA, Sanitas y Ribera Salud. Sanidad no quiso informar del proceso alegando que alguna oferta más podía haber llegado a un registro distinto del de la Consejería, con lo que tardaría unos días en ser comunicada oficialmente. La convocatoria del concurso publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sin embargo, explicita que la presentación de las ofertas debe hacerse en el registro general del Servicio Madrileño de Salud. 

HIMA posee cuatro hospitales en Puerto Rico y una de sus áreas de negocio es el turismo sanitario de pacientes procedentes del resto de Estados Unidos --se trata de un estado asociado-- a los que ofrece precios mucho más competitivos. En respuesta escrita a este diario, Margarita Rodríguez, gerente de Desarrollo de HIMA San Pablo, afirmó que el grupo está "muy complacido de participar en el proceso para la concesión de tres hospitales en la Comunidad de Madrid". "Nuestras raíces españolas nos han unido a España por siglos, por lo que nos sentimos especialmente motivados para colaborar con la Comunidad de Madrid en esta iniciativa", añadió en un texto estándar enviado a todos los medios españoles que quisieron contactar con la empresa tras conocerse su intención de gestionar los centros públicos.

Además de los cuatro hospitales en Puerto Rico, el grupo HIMA gestiona también una empresa de ambulancias llamada Jerusalen Home Ambulance, una empresa informática, centros ambulatorios y tiene una fundación. Según su página web, el grupo emplea a 5.000 personas, de las cuales 1.200 son médicos y cuenta con 1.100 camas.

La prensa de Puerto Rico se hizo eco ayer por la tarde de la noticia. El diario digital NotiCel publicó que "HIMA ha estado en la palestra pública los pasados meses debido a la disputa que mantiene con la aseguradora MMM". Este medio publicó en abril que HIMA había cancelado su acuerdo con Medicare y Mucho Más (MMM), una aseguradora para personas mayores de 65 años y otro tipo de pacientes. Las desavenencias entre las dos compañías han provocado una "guerra mediática", explica una fuente periodística puertorriqueña, con acusaciones cruzadas. HIMA, por ejemplo, acusó a la aseguradora de pagar a los médicos incentivos para que estos limitaran los servicios a los pacientes, añade esta fuente.

La agencia Efe en Puerto Rico recoge hoy una declaración del director ejecutivo del Grupo HIMA, Joaquín Rodríguez, a los medios de San Juan tras conocerse su interés por los hospitales españoles: "Hemos cumplido con todos los requerimientos para esta participación quedándonos solo esperar que la misma nos sea otorgada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_