_
_
_
_
_

Terapias combinadas más complicadas para ganar meses de vida al cáncer

Los tratamientos biológicos se añaden a la quimio y a la radio y se prueban en otras dianas

El Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se ha celebrado en Chicago ha sido la consagración de una práctica que se extiende, y que favorece a la vez a pacientes y laboratorios: probar terapias biológicas ya desarrolladas en otros tumores que para los que fueron ensayados inicialmente, y añadirlos a los tratamientos convencionales (quimio, radio y cirugía). El cáncer es la segunda causa de muerte en los países ricos, tras las enfermedades cardiovasculares, y va camino de serlo también en el resto según avanzan los tratamientos contra las enfermedades endémicas en los menos ricos (el interés por el Glivec de Novartis, un tratamiento para un cáncer minoritario, en India lo demuestra).

BMS, por ejemplo, ya ha presentado un nuevo fármaco para reforzar el tratamiento del melanoma avanzado que reduce hasta un 80% el tamaño de la lesión, aunque aún está en fase I.

Roche, por su parte, líder en terapias biológicas (obtenidas de cultivos celulares) sigue ampliando las posibilidades del Avastin, su producto estrella que inhibe la creación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor. El fármaco se presentó hace ya una década como indicado para el cáncer de colon, pero según lo que ha presentado en Chicago, puede ayudar también en el cáncer de cuello de útero (cérvix, no confundir con las cervicales), el de ovario y el glioblastoma.

En concreto, en el primero, el de cérvix, aumenta en 17 meses la supervivencia. Esto es especialmente relevante porque en una década no había habido novedades en este tumor. En el glioblastoma, un tumor que afecta a unas 240.000 personas al año en el mundo, el aumento de supervivencia es de 4,4 meses.

En el cáncer de ovario, aparte del uso de Avastin, GSK también ha presentado la utilidad de un medicamento que actúa de manera similar, el pazopanib. Se trata, como en el caso de Roche, de reutilizar un fármaco ya probado para otros tumores, y el resultado es pasar de 12,3 a 17,9 meses libres de progresión de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_