_
_
_
_
_

Una ‘superluna’ iluminará el cielo nocturno

La Luna llega a su punto más cercano a la Tierra media hora antes de entrar en la fase llena. Esto hace que se vea un 14% más grande y un 20% más brillante

La Luna, fotografiada este viernes en Nueva Jersey.
La Luna, fotografiada este viernes en Nueva Jersey.Julio Cortez (AP)

En las noches de este sábado y de este domingo, se verá en el cielo una luna mucho más grande y brillante. El fenómeno, conocido como superluna se produce porque el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra –perigeo-- una media hora antes de entrar en su fase de llena, algo que se da una vez al año.

Durante la superluna, el satélite parecerá un 14% más grande y un 30% más brillante que regularmente. Este domingo a la una de la tarde (hora peninsular española), la Luna llega a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra; será entonces cuando más grande se vea.

La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014. El año que viene, además, no se verá tan grande porque llegará a su apogeo más lejos de la Tierra.

Este fenómeno en el que coincide el perigeo con la fase de Luna llena causará variantes mayores en las mareas de los océanos, según los expertos. Aunque las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_