_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El desempleo marca la educación

El porcentaje de ninis ha aumentado su variabilidad y composición frente a la OCDE

Los datos del último Panorama de la Educación de la OCDE ofrecen pocas novedades respecto a las tendencias observadas desde el comienzo de la crisis. El primer aspecto tiene que ver con la permanencia en el sector educativo. Como era previsible se incrementa la proporción de jóvenes que permanecen en el sistema educativo en toda la OCDE, aumentando en 3 punto porcentuales tanto en el grupo de 15 a 19 años como en el grupo de 20 a 29 años. En el caso español, y de acuerdo con un nivel de desempleo mucho más elevado, el aumento ha sido de 5 puntos porcentuales en los dos grupos. La reducción del abandono prematuro del sistema educativo observado en España desde el comienzo de la crisis (que ha bajado del 30% al entorno del 25%) es otra señal de este mismo efecto. Esta situación está justificada por un tiempo de desempleo esperado de 2,5 años entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años, comparado con la media de la OCDE que es de tan solo un año. Por el contrario, los jóvenes españoles están inactivos una media de 1,1 años mientras en la OCDE este indicador alcanza los 1,4 años.

Es cierto que la tasa de desempleo disminuye con el nivel de educación tanto en España como en la media de la OCDE. Sin embargo mientras que los españoles con un nivel inferior a secundario superior tienen una tasa de desempleo 2,1 veces superior a la OCDE, los universitarios españoles tienen un tasa de desempleo 2,4 veces superior. Los estudios universitarios protegen menos contra el desempleo que en otros países. Además el porcentaje de ninis ha aumentado su variabilidad y composición frente a la OCDE. En España el 28.9% de los jóvenes con educación inferior a secundaria superior entre 15 y 29 años son ninis, mientras la proporción más baja (18,7%) se da entre los jóvenes con secundaria superior. En la OCDE el menor porcentaje está en los universitarios con un 13,3% de ninis.

José García Montalvo es aatedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_