_
_
_
_
_

Educación defiende el nuevo sistema de ayudas con datos incompletos

El Ministerio no sabe cuántos estudiantes becados con notas inferiores a 6,5 abandonan los estudios

J. A. Aunión

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido en el Congreso su propuesta de establecer el 6,5 de nota mínima para acceder a una beca asegurando que “es fuertemente desmotivador no valorar el rendimiento académico” de los estudiantes y que es necesario asegurar que las ayudas que se conceden con tanto esfuerzo de la sociedad vayan a alumnos con altas posibilidades de éxito.

“Podemos observar una correlación directa entre la nota obtenida en la prueba de acceso a la universidad y las tasas de abandono en primer y segundo año y de estudiantes que llegan a graduarse”, ha asegurado Gomendio antes de desgranar las siguientes cifras del curso 2009-2010: el 17,54% de los que empiezan la carrera con menos de 6,5 en las pruebas de acceso la abandonan el primer curso, mientras que hace lo mismo solo el 10,91% de los que llegan con una nota entre 6,5 y 7,5. Y el 7,58% de los estudiantes que obtuvieron una nota superior al 8,5 también dejaron la titulación el primer año.

“Lo mismo sucede con el porcentaje de estudiantes que abandona los estudios antes de graduarse, de los que la mitad ha accedido con una nota inferior al 6,5”.

Sin embargo, ¿cuántos de ellos son becarios?, ¿muchos?, ¿pocos?, ¿ninguno? Ese dato no lo tiene el ministerio, ha respondido un portavoz. De hecho, el rendimiento de los alumnos becados es, de media, mejor: en 2008-2009 los beneficiarios de esas ayudas aprobaron el 78,7% de las asignaturas frente al 65% general.

Un sistema polémico que ha provocado el rechazo de rectores, alumnos, profesores y de buena parte de las comunidades autónomas, incluidas varias gobernadas por el PP. De hecho, aparte del rechazo que han ratificado en el Congreso los grupos de la oposición, la portavoz de Universidades del grupo Popular reclamó a la secretaria de Estado que se reúna “las veces que haga falta” con los responsables de los campus y las autonomías para que en el debate se “mejore y se simplifique la propuesta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_