_
_
_
_
_

La Sierra de Atapuerca mostrará sus entrañas a miles de científicos en 2014

El próximo año se celebrará en Burgos un congreso mundial de Prehistoria Comienza la campaña estival de excavaciones en el enclave burgalés

Excavaciones en el nivel TD 6 del yacimiento arqueológico de Atapuerca.
Excavaciones en el nivel TD 6 del yacimiento arqueológico de Atapuerca.Javier Trueba (Madrid Scientific Films)

Las entrañas de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se abrirán el próximo septiembre durante el congreso mundial de ciencias prehistóricas y protohistóricas, que se volverá a llevar a cabo en España después de 60 años. A la cita, los organizadores esperan que asistan miles de científicos, arqueólogos e historiadores de todo el mundo.

Más información
“Atapuerca es un libro abierto de la evolución humana en Europa”
Atapuerca manda el apunte manual de fósiles a la Prehistoria
Una cabeza de oso de un millón de años
Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca
El ‘Homo antecessor’ de Atapuerca medía 173 centímetros

Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, codirectores del Proyecto Atapuerca, adelantaron a Europa Press que pretenden que los investigadores y científicos internacionales conozcan de primera mano algunos de los entresijos del enclave burgalés.

Esta mañana se ha iniciado la campaña estival de excavaciones en Atapuerca, y una parte de los trabajos estará centrado en "dejar los niveles excavados expuestos", según Arsuaga, quien ha agregado que además recopilarán toda la información obtenida en los yacimientos desde 1993, para publicar los avances antes del congreso de 2014. "Este curso académico será excepcional y un hito en la Paleontropología mundial porque es el momento de presentar todos los trabajos de estos 20 años", ha asegurado.

El Congreso está organizado desde 1932 por la Asociación Científica Internacional de Ciencias prehistóricas y protohistóricas (UISPP). La actividad se ha llevado a cabo en Reino Unido, Noruega, Suiza y Alemania. En España se realizó por única vez en 1954.

El congreso mundial de ciencias prehistóricas y protohistórica se realizó en España en 1954

Desde la Fundación Atapuerca calculan que al congreso asistirán entre 3.000 y 4.000 personas, sobre todo arqueólogos e historiadores, por lo que tendrá una repercusión directa en más de 60.000 universitarios del mundo, según declaraciones hechas el año pasado por Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Sobre las excavaciones de este verano, Eudald Carbonell ha comentado que se trata del inicio de una "nueva secuencia" en los trabajos de los yacimientos, dado que cada ocho o diez años, aproximadamente, se cambia de ciclo y comienza una nueva etapa.

Es el momento de presentar los trabajos de los últimos 20 años Juan Luis Arsuaga

Carbonell ha explicado que se integrará la información interyacimientos, "algo fundamental" para avanzar en el conocimiento de algunas comunidades y que no había sido posible. Mientras, Arsuaga ha dicho que se trabajará en resolver el "misterio" de los yacimientos y continuar con la datación de fósiles.

En los próximos días se trabajará en el yacimiento 'Elefante', un lugar con restos de entre 1,2 y 1,3 millones de años, para intentar averiguar en qué momento Atapuerca empieza a proporcionar datos, según Carbonell. Mientras que en el yacimiento 'Gran Dolina' se excavará en un nivel que se corresponde cronológicamente con el de los descubrimientos de la 'Sima de los Huesos', en el lugar en el que pudieron vivir en campamentos los homínidos de la época, catalogados dentro de la especia Homo Heidelbergensis.

En cuanto a la situación económica del proyecto, que este año ha reducido su periodo de excavaciones estival y el número de expertos en los trabajos de verano, Carbonell ha afirmado que esta situación es "una pequeña anomalía" dentro de los trabajos, a la vez que ha asegurado: "No se ha dejado sobre la mesa ningún proyecto".

Homo Antecessor

Arsuaga ha confiado en que en unos años Atapuerca será el yacimiento más productivo del mundo para fósiles de 500.000 y 1.000.000 de años, aunque ha reiterado que "no hay que tener prisa" en el avance de los trabajos y ha recordado que el enclave burgalés es el que más publicaciones produce en todo el mundo.

Ha explicado que "cuando existan más medios", se avanzará en los trabajos del yacimiento de Galería de Estatuas, con el objetivo de profundizar en las investigaciones neandertales.

Sobre la denominación de la especie Homo Antecessor, por parte del equipo de Atapuerca, Arsuaga ha recordado que los fósiles más completos del mundo de esta especie se encuentran en Burgos.

Ha dicho que esta especie aparece catalogada con esta denominación en numerosos volúmenes internacionales, por lo que "ya está muy reconocida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_