_
_
_
_
_

Scotland Yard cree que Madeleine McCann puede estar viva

La policía de Londres abre su propia investigación al encontrar "nuevas evidencias" sobre su desaparición

Scotland Yard cree que existe una posibilidad de que Madeleine McCann, la niña británica desaparecida hace seis años en un centro turístico de Portugal, esté viva. Tras una profunda revisión del caso, la policía metropolitana de Londres ha anunciado la apertura formal de su propia investigación que apunta hacia el interrogatorio de 38 personas presuntamente relacionadas con aquel suceso que conmocionó al Reino Unido.

La decisión del cuerpo policial británico de hacer suya una investigación que la justicia portuguesa cerró en 2008 –inusual, aunque existen precedentes- obedece al reexamen realizado durante los últimos dos años de 30.500 documentos facilitados por las autoridades lusas e investigadores privados. Así lo había prometido el primer ministro británico, David Cameron, a los padres de la pequeña que se desvaneció en Praia da Luz cuando estaba a punto de cumplir los 4 años, Gerry y Kate McCann. Las pesquisas “me han convencido de que no existe una prueba clara y definitiva de que Madeleine esté muerta y, sobre esa base, creo genuinamente que hay una posibilidad de que esté con vida”, subrayó el detective de Scotland Yard Andy Redwood.

Los investigadores centran ahora sus esfuerzos en localizar e interrogar a 38 “personas de interés”, incluidos doce nacionales británicos que en el momento del suceso se hallaban en Portugal y cinco europeos, para recabar nueva información y pruebas, si bien Scotland Yard no ha querido anticipar la hipótesis de arrestos. Los progenitores de Madeleine y el grupo de amigos con los que compartían unas vacaciones en mayo de 2007 cuando la pequeña desapareció no son considerados sospechosos, ni tampoco los detectives pretenden volver a interrogarles.

La policía metropolitana ha confirmado un “avanzado estado de diálogo” para obtener la asistencia de otros países cuyos nacionales estén presuntamente implicados, y principalmente de Portugal para que brinde apoyo a los agentes británicos que allí se desplacen. Un ciudadano extranjero que no reside en el Reino Unido no podría ser procesado en este país por cualquier tipo de delito relacionado con la desaparición de la niña.

Aunque Redwood no quiso especificar en qué consisten las “nuevas pruebas y nuevas teorías” sobre el caso, Gerry y Kate McCann acogieron el anuncio de Scotland Yard como “un gran paso adelante”. La imagen de cómo sería o es hoy su hija, generada por computadora, acaparó las portadas de la prensa británica el pasado 12 de mayo, con ocasión de su décimo cumpleaños. Esa simulación de la fotografía de Madeleine forma parte de una investigación que lleva invertidos 1,9 millones de libras (2,23 millones de euros) del erario público desde 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_