_
_
_
_
_

La joven Pompeu Fabra, la universidad mas competitiva de España

La Fundación BBVA y el Ivie crean un ranking personalizado para que los estudiantes elijan dónde estudiar la carrera

Elisa Silió
Pruebas de selectividad en la Universidad de Barcelona este curso.
Pruebas de selectividad en la Universidad de Barcelona este curso. Efe

Cataluña, Madrid y Valencia concentran las mejores universidades públicas de España según tres párametros -a su vez apoyados en múltiples indicadores-: la actividad investigadora, la docencia y la innovación y desarrollo tecnológico (las patentes). Así lo afirma el informe presentado la mañana de hoy lunes por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En el cómputo global, a diferencia del ranking de Shangái -el más prestigioso del mundo-. se tiene en cuenta no solo el volumen de resultados generales (en este orden posicionadas las universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Valencia y las politécnicas de Madrid y Valencia), sino su productividad según su tamaño (Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia).

Si se divide por factores, según estos criterios en docencia destaca por su productividad la Pompeu Fabra, seguida de la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Valencia. Mientras que los peores resultados en este campo se los llevan Burgos, Jaén y Oviedo.

En investigación, paradójica mente, la producción investigadora no es paralela a sus patentes.Las que más publican en revistas internacionales son la Complutense y las universidades de Barcelona y Valencia, todas ellas con muchos alumnos y plantilla. Aunque si se estudia la rentabilidad por investigador, a la cabeza están la Pompeu Fabra, Islas Baleares y Barcelona,Sin embargo, los datos no coinciden al compararlos con su desarrollo tecnológico, cuantificado por sus patentes. Entonces, las que más patentan son las politécnicas de Madrid y Valencia y la Complutense, aunque las más rentables por personal sean las politécnicas de Valencia, Cataluña y Madrid.

Por contra, las que tienen menor visibilidad investigadora en volumen de resultados son los centros de la Rioja, Burgos y la Politécnica de Cartagena. Y también si se mide en términos de productividad de su plantilla: en ese caso ordenados como la Rioja, Burgos y la UNED. En innovación tampoco adelantan posiciones. La UNED -la universidad con más alumnos de España-, A Coruña y Extremadura son las que cuentan con menos patentes.

En el ranking de Shangái no aparece ningún centro español entre las 200 primeras, aunque hay una docena entre las 500 mejores. "España puede subir en esa escala. Pero se tienen en cuenta factores que le desfavorecen. Por ejemplo el número de nóbeles que han sido alumnos o profesores. Pocas universidades españolas pueden decirlo", sostiene Francisco Pérez, director de investigación del Ivie. Este catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia recuerda que España ocupa el 9 puesto en producción científica y el porcentaje de licenciados es similar al de otros países desarrollados.

La Universidad Pompeu Fabra se inauguró en 1990 y desde entonces ha ido escalando puestos en los distintos rankings hasta ser la primera. La edad de las universidades, sin embargo, no es determinante en el resultado final. Conviven centros con siglos de antigüedad, con las que nacieron en los 70 y las más recientes. Se tiene en cuenta para construir el ranking el éxito académico de los alumnos, las publicaciones científicas, la nota de corte para entrar en las facultades, el nivel de internacionalización, el porcentaje de estudiantes de posgrado o el presupuesto por alumno.

El aspecto más novedoso de este listado -.que se renovará al menos una vez al año- es que cuenta con un apoyo en la Red: la página u-ranking.es. En ella cualquier estudiante que dude a la hora de elegir centro universitario puede encontrar orientación con sólo tres pasos.  Selecciona que titulación o área de conocimiento quiere estudiar, en qué comunidad autónoma -existe la opción de señalar todas) y la importancia que para él tiene la docencia o la actividad investigadora. Existen diferencias de hasta 10 puestos en este sentido.

Por ese motivo Pérez apoya el consejo de la Comisión de Expertos que ha elaborado un informe sobre el sistema universitario para el Ministerio de Educación. Según este consejo, debería haber universidades centradas en la docencia y sin dedicación de sus docentes a la investigación. "Es que en realidad algunas apenas investigan. Por todo el mundo hay universidades que sólo imparten clase con un gran prestigio. Sólo hace falta echar un ojo a algunas privadas españolas", subraya Pérez. La intención es que en una segunda fase a estas 48 universidades públicas se sumen la veintena de privadas que, por el momento, se resisten a proporcionar los datos.

Cataluña, Madrid y Valencia concentran las las mejores universidades públicas de España teniendo en cuenta tres parámetros -que a su vez tienen en cuenta múltiples indicadores- como son su producción investigadora, la docencia y el desarrollo tecnológico (las patentes). Así lo afirman los fdatos presentados la mañana de hoy lunes por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_