_
_
_
_
_

Cospedal planea no pagar el mes entero si el dependiente muere antes de que acabe

Hasta ahora, aunque fallezcan el día 1, los herederos cobran íntegramente la prestación

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP.EFE

Cuando un dependiente fallece, sus herederos cobran la prestación económica de forma íntegra correspondiente a ese mes independientemente a la fecha en la que el usuario muera. De esta forma, si fueran 200 euros en concepto, por ejemplo, de ayudas por cuidados familiares y falleciera el día 9 de julio, cobraría los 200 euros correspondientes al mes. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha planea que deje de ser así, y que solo se perciba la ayuda hasta la fecha del deceso.

Así lo ha trasladado el propio gabinete de la presidencia de Castilla-La Mancha a la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de esta autonomía en un escrito. En el texto, reconoce que “se está tramitando un cambio normativo” que “evitará la posibilidad de cobro por parte de herederos y que la persona fallecida tenga derecho a seguir cobrando hasta el último día del mes en el que ha muerto”.

Fuentes de presidencia de la comunidad que preside María Dolores de Cospedal han admitido a este diario que este documento existe. “No podemos decir más que esa carta se envió y que [esta iniciativa] está en estudio”. Desde la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, un portavoz insiste en que es "una cuestión que no está cerrada". Sin embargo, el consejero, José Ignacio Echániz, trasladó a este diario la semana pasada que le parecía una medida lógica.

Más información
Cospedal impone tasas para tramitar la dependencia
Cospedal retiene la aportación para dependencia del Gobierno central
Castilla-La Mancha, o el laboratorio de Cospedal y Rajoy
La no tan milagrosa gestión de Cospedal en Castilla-La Mancha

José Luis Gómez-Ocaña, responsable de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, advierte de que el cambio legislativo que implica dejar de pagar el mes entero es de ámbito nacional, no autonómico. "Es como si se decidiera hacer lo mismo con la pensión, no se puede hacer desde la comunidad autónoma", comenta.

Por ello, Gómez-Ocaña traslada su temor de que se esté preparando un cambio normativo de envergadura nacional para hacer posible la modificación que pretende dejar de pagar toda la mensualidad a los dependientes en todos los casos. "No hay que olvidar que José Ignacio Echániz es secretario de sanidad del Partido Popular", apunta. "Sería un recorte canalla y sin alma", añade.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_