_
_
_
_
_

En libertad la noruega condenada tras denunciar una violación en Dubái

La joven ha confirmado que las autoridades le han devuelto su pasaporte y que dejará los Emiratos "lo antes posible"

Marte Dalelv, durante una entrevista en la que contó su caso.
Marte Dalelv, durante una entrevista en la que contó su caso.

La joven noruega Marte Dalelv, de 24 años, condenada por mantener "relaciones extramatrimoniales" tras denunciar una violación ha recibido autorización para abandonar los Emiratos Árabes, según ha anunciado el ministro noruego de Asuntos Exteriores en su cuenta de Twitter y ha confirmado ella misma ante la prensa. "Volveré a mi país lo antes posible", ha dicho.

Dalelv, que trabajaba como decoradora en Catar, había viajado a Dubái unos días con otros colegas. Según cuenta, una de las noches fueron a una discoteca y estuvieron bebiendo alcohol. Cuando quiso marcharse al hotel, pidió a uno de sus compañeros que la acompañara. A la mañana siguiente al despertar se encontró desnuda en la cama y se dio cuenta de que la habían violado, explicó al diario noruego VG.

La joven acudió a la policía para presentar una denuncia, pero terminó siendo ella la denunciada. Las autoridades le acusaron de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, falso testimonio y consumo de alcohol. Cuando un juez le condenó a 16 meses de cárcel, decidió hacer público su caso y pedir ayuda. Dalelv perdió su trabajo en Catar y se le prohibió salir del país. Gracias a gestiones diplomáticas pudo evitar la cárcel al ingresar en el Centro Noruego de los Hombres del Mar.

Su caso no es un incidente aislado. En diciembre del año pasado, una mujer británica que denunció haber sido violada por tres hombres, fue multada por beber alcohol. Con anterioridad, una emiratí fue condenada a un año de cárcel tras asegurar que había sido víctima de una violación colectiva, y una australiana pasó 11 meses en prisión por el mismo motivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_