_
_
_
_
_

Escrache feminista contra los recortes en reproducción asistida

Cientos de personas se concentran frente al Ministerio de Sanidad para reclamar que lesbianas y solteras tengan acceso a las técnicas

Laura Delle Femmine

Cientos de personas se concentraron este lunes por la tarde ante la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para protestar contra el proyecto del departamento que dirige Ana Mato (PP) de excluir del acceso público a las técnicas de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas.

Convocados por las redes sociales, integrantes de diversos colectivos —Femen, grupos de lesbianas, agrupaciones de Izquierda Unida o del Movimiento 15-M—; activistas como Shangay Lilly y personas a título individual se acercaron a una concentración, no comunicada oficialmente, que transcurrió de manera pacífica, aunque al final se produjeron algunos choques con la policía, que derivaron en la detención de una persona.

Más información
Maternidad discriminada
La justicia ordena pagar la fecundación a una mujer a la que se negó por lesbiana
Un trabajoso encaje legal, por EMILIO DE BENITO
Excluidas lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública
Esterilidad en pareja

Lemas como Mato dimisión, Maternidad libre y deseada, Yo elijo, La Iglesia solo apoya a las mujeres de bien o Eres preciosa cuando luchas o No soy estéril, soy lesbiana dieron un carácter eminentemente festivo a la concentración.

El proyecto de Sanidad "es un atropello contra la mujer que no tiene la posibilidad de elegir. El Gobierno quiere que la figura del hombre sea omnipresente", dijo Elena de León, presidenta del Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas.

La protesta busca impedir que el Consejo Interterritorial de este martes apruebe los recortes en la cartera de servicio que establecen que la reproducción asistida solo será sufragada por la sanidad pública en el caso de parejas constituidas por una mujer y un hombre y siempre que uno de los dos sea estéril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_