_
_
_
_
_

Los españoles son ecologistas hasta que les tocan el estómago

En España persisten los hábitos de comer mucha carne y frutas y verduras cultivadas con pesticidas La fundación BBVA realiza una encuestra medioambiental entre 15.000 europeos de 10 países

Mercado de frutas y verduras del municipio de Sineu en Mallorca, Baleares.
Mercado de frutas y verduras del municipio de Sineu en Mallorca, Baleares.Tolo Ramón

El medio ambiente importa a los españoles hasta que les hablan de cambiar algunos hábitos alimenticios como comer menos carne y verduras cultivadas con pesticidas, según una encuesta de la fundación BBVA, elaborada en 10 países de la Unión Europea.

El estudio sitúa a España entre los "países con una visión menos materialista de la naturaleza y una mayor conciencia medioambiental”. Entre estos se encuentran Dinamarca, Suecia, Francia, Italia y Alemania.

Caso Polonia

Países Bajos, Reino Unido y República Checa están clasificados como de “posición intermedia”, mientras Polonia es considerado el único país que “destaca por una mayor adhesión hacia la visión materialista de la naturaleza y una percepción más limitada de su responsabilidad para proteger el medio ambiente”.

Sobre el caso específico de los españoles, el informe destaca: “Los datos reflejan la existencia de un sentimiento de responsabilidad y capacidad de influencia personal muy significativo, respecto a la protección del medio ambiente”.

Ocho de cada 10 españoles contestaron que están de acuerdo con la aseveración de que “si no hacemos algo ahora para proteger el medio ambiente, las generaciones futuras vivirán en un mundo donde los recursos serán escasos”.

Sin embargo, al pasar de lo que se piensa a lo que se hace, los españoles tienen una incidencia muy baja en comparación a otros europeos, en prácticas como el rechazo a comer carne para que no se sacrifiquen animales, así como en comprar frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales.

A la pregunta de "compra frutas y verduras cultivadas sin pesticidas o fertilizantes artificiales", un 15,2% de los españoles respondió que "bastantes veces o siempre". Este porcentaje fue el más bajo de todos los países, mientras la media europea es de un 42,4 %.

En lado positivo, el estudio resalta que algunos hábitos para preservar el medio ambiente están extendidos en España. “La mayoría de los españoles ahorra agua y electricidad, recicla y compra electrodomésticos de bajo consumo”, afirma el informe.

La encuesta fue elaborada entre noviembre de 2012 y enero pasado. Se entrevistó a 15.000 personas –1.500 por país– mayores de 18 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_