_
_
_
_
_
El futuro de la prensa

El ‘caso Watergate’ y otros 46 premios Pulitzer

La familia Graham ha hecho historia en el periodismo durante sus 80 años al frente del 'Post'

Katharine Graham junto a Ben Bradlee.
Katharine Graham junto a Ben Bradlee.reuters

La familia Graham compró un maltrecho The Washington Post hace 80 años y lo convirtió en referente del periodismo de calidad. Estos son algunos de sus hitos:

1933. Eugene Meyer, entonces miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, compra The Washington Post, que había entrado en bancarrota, en una subasta. Trece años después lo deja en manos de Philip Graham, el marido de su hija, Katharine Graham. En la década de los 50 lograrían monopolizar la información de la capital de Estados Unidos.

1963. Fallece Philip Graham y su esposa Katharine se hace con el control del diario. Muy pocas mujeres habían dirigido hasta entonces una institución como este periódico, y Graham pasará a la historia como la directora que siempre respaldó a sus periodistas y que evitó que la competencia, The New York Times, se adueñara de exclusivas que hicieron historia. Apenas dos años después contrata a la otra mitad del tándem que cambiaría la trayectoria del periódico y de Estados Unidos: Ben Bradlee se convierte en responsable de la redacción del Post.

1971. En junio de este año, el periodista Daniel Ellsberg publica en The Washington Post un informe encargado al Departamento de Defensa sobre la implicación de Estados Unidos en Vietnam desde 1945 hasta 1967. El caso se conocería como el de los Papeles del Pentágono. Con él, el periódico consigue ponerse a la altura de The New York Times -ambos lucharían por publicar la información contra la Administración Johnson ante el Tribunal Supremo- gracias a esta exclusiva y la cobertura, durante los años anteriores, de la guerra de Vietnam.

1972. Los jóvenes reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein inspiran a toda una generación de periodistas con su investigación del robo en las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington. Bajo la dirección de Graham y Bradlee, los reporteros Woodward y Bernstein lideran reportajes exclusivos durante meses, en los que el diario también sufren presiones de la Administración republicana. En agosto de 1973, el presidente Richard Nixon anuncia su dimisión, rodeado de su familia, desde la Sala Este de la Casa Blanca por el conocido como caso Watergate.

1979. Don Graham hereda la presidencia de la compañía The Washington Post y la gestión del diario. Los periodistas hablan de un líder que siguió el ejemplo de su madre, respaldando cada uno de sus pasos y comprometido como nadie con la misión del Post. Como ejemplo, tras regresar de la guerra de Vietnam, Graham trabajó varios años como policía en la capital para conocer al detalle las mismas calles que cubrían sus reporteros.

2008. The Washington Post gana seis premios Pulitzer en una misma convocatoria --suma 47 en toda su historia--. Ese año destaca por su cobertura de la matanza en la Universidad de Virginia Tech, con 31 víctimas; la tragedia del hospital militar Walter Reed, donde el Post destapó las condiciones en las que malvivían los soldados heridos en Irak y Afganistán, o el escándalo internacional por los contratistas privados del Ejército estadounidense en las guerras.

2013. En colaboración con The Guardian, el Post publica en exclusiva la información que revela que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos cuenta con un programa de espionaje masivo, gracias a otra filtración, en este caso de un exanalista de la CIA, Edward Snowden. La revelación ha tensado las relaciones diplomáticas con Rusia, desde que este país concediera asilo temporal a Snowden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_