_
_
_
_
_
AULA LIBRE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘ranking’ de Shanghái: excelencia y especialización

Hay 505 universidades que figuran entre las 200 mejores del mundo en algún ámbito o disciplina; entre ellas hay 21 de españolas

Este mes de agosto, como una tradicional serpiente de verano más, se ha hecho pública la edición 2013 de uno de los ranking de universidades con más predicamento, el que elabora desde 2003 la universidad Jiao Tong de Shanghái, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o, más comúnmente, ranking de Shanghái. Este es un ranking bastante interesante, y se ha ganado un lugar destacados entre las clasificaciones de universidades, por diferentes motivos; por un lado, estudia más de mil instituciones y publica las 500 más destacadas globalmente y, por otro, combina criterios relacionados con la reputación y la cantidad y calidad de la producción científica. Aunque siempre se podrá discutir el peso relativo de parámetros tan diversos como el número de premios Nobel entre personal y graduados o el número de publicaciones, el ARWU se ha establecido como una relación de referencia internacional. En la edición de este año, aparecen en la relación global 10 universidades españolas.

Esta es la primera información que provee el ranking y quizás la más conocida, pero no la única. Cómo también hacen otros, ARWU elabora listados específicos y más selectivos, de las 200 mejores universidades en grandes ámbitos científicos (Ciencias Experimentales, Ingenierías, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales) y en disciplinas concretas (Matemáticas, Física, Química, Informática y Economía y Negocios). Estos listados tienen la utilidad adicional de dar información sobre la relativa orientación o especialización de una universidad, tantas veces reclamada

Sin entrar, por razones de espacio de este artículo, en el análisis detallado para cada ámbito y disciplina, es interesante, también, un análisis global. En total, en el mundo hay 505 universidades que figuran entre las 200 mejores en algún ámbito o disciplina según ARWU; entre ellas, hay 21 de españolas. El cuadro que se adjunta muestra como España es el sexto país del mundo en número de universidades que se sitúan entre las 200 mejores en alguna disciplina o ámbito.

Naturalmente, las universidades que ocupan los primeros lugares en la clasificación global son prácticamente las mismas que encabezan este listado elaborado según el número de ámbitos y disciplinas en los cuales se destaca, dado que figuran, también, entre los primeros 200 lugares en todos los ámbitos y disciplinas considerados. Se identifica, así, un conjunto muy selecto de 35 instituciones, encabezadas por Stanford, Harvard y MIT, que destacan en todos los 10 ámbitos y disciplinas. Entre las españolas, la universidad que figura más a menudo entre las 200 mejores del mundo es la Autónoma de Barcelona, que aparece seis veces, seguida de la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona, ambas con cinco apariciones.

En el mundo hay contabilizadas más de 17.000 universidades; situarse entre las mejores 200 en un ámbito determinado es realmente estar entre las mejores, prácticamente dentro del 1% superior (el 99% de las universidades se sitúan por debajo). Realmente, nos podemos felicitar porque el sistema español tenga una presencia tan destacada entre las mejores universidades del mundo en diferentes campos científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_