_
_
_
_
_
ALMUERZO CON... JAIME MALET

“La prioridad es mejorar la imagen de España”

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos: “Nueva York te hacen sentir en el centro del mundo”

Lluís Pellicer
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.m. minocri

Jaime Malet se pasa la mitad de la semana en Madrid y la otra en Barcelona. Y a ese trajín que supone vivir entre dos ciudades se añade el de viajar una quincena de veces al año a Estados Unidos, aunque el año pasado, matiza, “solo” acudió allí en seis ocasiones. Así lleva 12 años, los que ha estado al frente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, que defiende los intereses de las grandes multinacionales americanas y españolas en ambos países. Ese periodo ha bastado para haber vivido desde “las mejores” relaciones entre Washington y Madrid, las del idilio entre George W. Bush y José María Aznar, y las horas “más tensas” entre ambos países bajo los mandatos de Bush y José Luis Rodríguez Zapatero.

Aprovechando uno de esos días que pasa en la capital catalana, almorzamos con Malet en la Barceloneta. De trato agradable, el presidente de la Cámara de Comercio se mueve entre la contundencia propia de quien representa los intereses de un colectivo y una prudencia digna de un diplomático. Por ejemplo, no duda cuando señala que España debe seguir con las reformas, pero le cuesta ser tan rotundo cuando se le pide que se decante por una ciudad norteamericana. Lo hace, pero no quiere que ningún alcalde ni empresario pueda sentirse agraviado. “Es Nueva York. Tiene una energía muy especial. Te hace sentir que estás en el centro del mundo”.

Malet sostiene que hay que ganar humildad

Mientras arranca con los entrantes, se percata de que ha vivido con combinaciones políticas de todos los signos, pero ningún viaje presidencial. “Pronto lo habrá. Seguramente de Madrid a Washington. No me imagino cuatro años más sin un viaje”. Sí ha preparado varios viajes presidenciales —uno de Aznar y dos de Zapatero— para hablar ante los máximos ejecutivos de las principales empresas norteamericanas. Uno de esos viajes, el primero de Zapatero ante las 30 mayores corporaciones norteamericanas, se produjo solo ocho días después de la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Y allí, delante de IBM, Microsoft o Philip Morris, Zapatero aseguró que España recuperaría en breve el crecimiento y garantizó que contaba con, según dijo, el “sistema financiero más sólido del mundo”. “Hay que ser muy cauto a la hora de hablar de brotes verdes”, lamenta.

Pez Vela. Barcelona

• Calamares a la andaluza : 12 euros.

• Croquetas de jamón: 4

• Pescado de platgeta: 8

• Agua: 2,05

• Vino y café: 20

Total: 46,05 euros

Malet fija como prioridad, precisamente, “la mejora de la imagen del país” para salir del pozo. “La marca España no es buena. Salimos a menudo en periódicos anglosajones. Antes la idea de España era muy pobre, pero ahora hay demasiada visibilidad, y esta es negativa. Cambiar percepciones es complicado, pero estamos trabajando en ello”. La actitud de las multinacionales, dice, ahora es de esperar y ver. “Hay que ganar credibilidad”. Y para ello, considera que España no puede recaer “en errores del pasado”. “Tuvimos demasiada arrogancia y vanidad. Habría que ser más humildes”.

España debería valerse, concluye Malet, de la gente. Aquí y allí. “En el ámbito empresarial, España es un país muy americanizado, en parte por las escuelas de negocios. En cuanto a empresas y directivos, hay mucha química entre ambos países”. A la vez, en Estados Unidos el peso de la población hispana sigue creciendo. “Es una oportunidad para un país que no ha contado allí con el aliado que ha tenido Italia con sus emigrantes y descendientes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_