_
_
_
_
_

Comisiones trata de frenar tres artículos de la Lomce en la Unión Europea

Apela hoy en su denuncia a la incostitucionalidad de la segregación por sexos, el estudio de Religión y el contrato de profesorado sin oposiciones

Elisa Silió
Manifestación por las calles de Madrid para exigir la retirada de la Lomce.
Manifestación por las calles de Madrid para exigir la retirada de la Lomce.Uly Martín

Comisiones Obreras se ha propuesto frenar tres de los artículos de la reforma educativa (Lomce) en la Unión Europea. Por ese motivo esta mañana ha presentado una denuncia contra el Gobierno de España y "especialmente contra el ministro de Educación" ante su sede comunitaria en Madrid. El sindicato considera que la ley vulnera el derecho comunitario en tres artículos, referentes a la segregación por sexo en las aulas, la falta de estudio de principios cívicos de los que estudian Religión y la contratación de profesorado foráneo para impartir lengua extranjera pese a no haber aprobado las oposiciones pertinentes.

Si la Unión Europea admite a tramite la demanda -mañana llegará a Bruselas- tiene 15 días para pedir explicaciones al Gobierno. Este tendría que contestar a sus preguntas y si la resolución comunitaria es contraria a estos artículos, estos no podrían incluirse en la Lomce pues el derecho comunitario está por encima del español. De aprobarse el trámite, se podría atrasar la probación de la ley que ya va muy corta de plazos para entrar en vigor dentro de esta legislatura. La intención del Ministerio de Educación es que se aplique desde el curso 2014-2015. La Lomce costará 408 millones y el Gobierno pretende que el organismo comunitario que lucha contra el paro juvenil desembolse la mitad mientras CCOO les denuncia.

Esta es la primera vez que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras presenta una denuncia ante Bruselas, antes lo había hecho ante el Tribunal de Estrasburgo. "Es una herramienta que no se suele utilizar por desconocimiento pero nosotros vamos a alotar todas las vías", ha señalado el secretario general de la federación. Francisco García. La resolución comunitaria, de pasar a trámite, no sería tan lenta como en los tribunales españoles. "En casos anteriores se ha tardado de tres a dos años pero al ser una ley creemos que será más de un año", ha añadido la jefa del departamento jurídico del sindicato, Carmen Perona.

El sindicato sostiene que la financiación pública de los colegios que segregan por sexos vulnerar la Constitución, el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Lisboa y de varias directivas. El ministro José Ignacio Wert se escudó en una convención de la Unesco de 1960 para sostener esta segregacíon. Y ahora CCOO recuerda que esta es "preconstitucional" y, por lo tanto, derogada en democracia.

Una vez que la Lomce sea aprobada en el Congreso -la previsión es que sea este otoño- los sindicatos pretenden que los partidos lleven al Supremo por incostitucional la Lomce. Necesitarían para ello el apoyo de 50 diputados o senadores. Conseguirlo no será difícil. El PSOE ya ha anunciado que lo denunciará y el resto de partidos -salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias- se han comprometido por escrito a derogar esta legislación educativa si gobiernan tras las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_