_
_
_
_
_

Rusia atrapa a 500 familias españolas al tratar de frenar la adopción por gais

Moscú para todos los procesos de ciudadanos de países con uniones homosexuales

José Ángel Carmona y su esposa, María Mas, esperan la adopción de un niño ruso.
José Ángel Carmona y su esposa, María Mas, esperan la adopción de un niño ruso.s. burgos

La legislación homófoba de Vladímir Putin afecta también a las parejas españolas que esperan para poder adoptar un niño en Rusia. Con el fin de evitar que estos críos puedan acabar siendo educados por homosexuales, Moscú no solo ha prohibido este trámite a las familias monoparentales. Desde el pasado 29 de agosto los juicios de adopción con los Estados que permiten el matrimonio gay están, directamente, paralizados. Unas 500 familias españolas, según estimaciones del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, están afectadas por la medida, que solo se retirará cuando España y Rusia firmen un convenio bilateral que se negocia desde 2009. Mientras, los futuros padres viven con angustia un conflicto político que puede truncar sus ilusiones.

El Gobierno pretende llegar a un acuerdo con ese país antes del 3 de octubre

Solo ocurre en el 1% de los casos. Los niños llegan a España y la Administración retira la tutela a los padres adoptivos, por lo que se debe buscar otro hogar a los chavales. A finales de agosto el Tribunal Supremo ruso emitió una instrucción con la intención de evitar que, en estas situaciones, los menores sean recolocados con familias homosexuales. “Esta es una traba más a la adopción internacional. Rusia es un país emergente, por lo que restringir esta práctica es una cuestión de imagen. Pero con esta decisión están matando las moscas a cañonazos”, lamenta José Luis Vicente, director de AIST (Adopción Internacional Solidaridad en la Tierra), una de las 45 entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI) que hay acreditadas en España, asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen asesoramiento durante este proceso.

Los datos

• El año pasado llegaron a España 479 niños procedentes de la Federación Rusa. Es el país de origen, de los 34 con los que Madrid tiene acuerdo en la materia, en el que más menores fueron adoptados.

• El coste medio de una adopción en Rusia es de 30.000 euros, según José Luis Vicente, director de Aist, una de las 45 entidades colaboradoras para la adopción internacional que actualmente operan en España.

• Desde 2004, el número de adopciones internacionales —no solo de niños procedentes de Rusia— ha caído en picado. La cifra ha pasado de 5.541 de hace ocho años a 1.669 en 2012.

José Ángel Carmona y María Mas tenían sus esperanzas puestas en el próximo 2 de octubre, fecha prevista para el juicio en Rusia en el que se iba a ratificar la adopción del que ya sienten como su hijo, Artiom, que tiene dos años y vive en un orfanato en Vladivostok, una ciudad en el Mar de Japón, a unos 14.000 kilómetros de Madrid. Pero, dadas las circunstancias, ya no están seguros de nada. “En mayo de 2012 decidimos adoptar. Hace cuatro meses fuimos a conocer al crío. Fueron 14 horas de vuelo pero estábamos tan ilusionados que ni nos enteramos”, cuenta el futuro padre, un ingeniero de 43 años. Hasta hace solo unos días él y su mujer, que es profesora, creían que en cuestión de días tendrían a Artiom en casa. Así que han pasado unas semanas “de locos” preparando su habitación en el domicilio que comparten en Colmenar Viejo (Madrid). Este lunes, mientras instalaban en la escalera una barrera para impedir que el niño pueda caerse, recibieron una llamada del director de su ECAI. Fue entonces cuando se enteraron de que todo quedaba en el aire. “No buscamos culpables. Solo queremos que nos den una solución. Tenemos miedo de que pueda saturarse el sistema de justicia en Rusia y que decidan retirar a las familias los niños que les han sido asignados. Ahora mismo no sabemos si los trámites siguen adelante, o no”, cuenta angustiado.

Más información
La Duma prohíbe que los homosexuales adopten niños rusos
Rusia aprueba casi por unanimidad la ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad
Las adopciones internacionales van en caída libre desde 2004
Adopciones truncadas

Fuentes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales garantizan que están trabajando “a contrarreloj” para buscar una solución. “Hablamos de unas 500 familias que se encuentran en distintas fases del proceso. La cifra exacta la conoceremos hoy”, asegura un portavoz. La intención del Gobierno, asegura, es que el convenio bilateral esté listo antes del 3 de octubre, pues el día 4 llega a España una delegación del Parlamento ruso y es entonces cuando se pretende rubricar este acuerdo que lleva años fraguándose. Por el momento, el Ejecutivo no adelanta los puntos que se están negociando. José Luis Vicente, director de una ECAI, afirma que entre los requisitos exigidos por Rusia desde final del verano se incluye un seguimiento del niño, una vez este ha llegado a España, hasta que cumpla la mayoría de edad.

Las parejas temen que les retiren a los niños que ya les han sido asignados

Luis Miguel Manrique y Paula Arranz llevan año y medio esperando para ser padres. No pudieron tener hijos biológicos, así que se decantaron por la adopción internacional. “Para nosotros cada día de espera es un mundo. Si la situación es difícil normalmente, ahora es tremenda. Cogemos fuerzas mirando la foto de nuestro niño. De otro modo, no podríamos aguantar”, reconoce este madrileño de 39 años. El pasado lunes se reunieron con otras cinco familias que se encuentran en la misma situación. Una de ellas está recogiendo firmas para que, por fin, España y Rusia lleguen a un acuerdo. “Habrá unas 6.000. La mayoría, conseguidas en solo tres días. Lo único que pedimos es una solución”, reclama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_