_
_
_
_
_

Robledo: la guerra de los 15 años

El promotor de un complejo ilegal en el municipio madrileño logra dilatar la demolición

Juana Viúdez

La demolición parcial de un complejo con plaza de toros y varias edificaciones, como cuadras o una capilla, construido todo en una zona protegida del municipio de Robledo de Chavela (Madrid), ha sido la culminación de una guerra de 15 años para que se repare el daño ambiental y urbanístico.

El pasado agosto el propietario comenzó a echar abajo parte de las 13 edificaciones ilegales de la finca Cortijo del Cristo de los Remedios. Se levantaron sin ningún tipo de permiso en suelo no urbanizable y en Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. El promotor ha intentado legalizarlas hasta el último minuto.

Los agentes forestales notificaron las irregularidades en el año 1998. La Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya y la Sierra de Madrid, colaboradora de Ecologistas en Acción, se personó en el caso y en 2004 se consiguió una condena firme. A partir de entonces todo fueron dilaciones y trabas “por parte de la Comunidad”, coinciden Isabel Caprile y Juan Manuel López, abogados de la asociación que han presionado para que se derribe. Todavía hoy recelan de que esa guerra esté totalmente ganada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_