_
_
_
_
_

5 de las 10 primeras causas de muerte en el mundo son respiratorias

Asma, infecciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer y tuberculosis están en los primeros puestos El tabaco es factor común a varias de ellas

Por primera vez, un estudio de The Lancet ha situado a cinco patologías pulmonares entre las 10 más letales del mundo. Son el cáncer de pulmón, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los accidentes relacionados con la falta de sueño por apnea y la tuberculosis, según destaca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El tabaco es factor clave en varias de ellas, lo que la Separ destaca como parte de la campaña en la que participa para evitar que se cambie la ley antitabaco en España. otras organizaciones como la Sociedad Americana del Pulmón o revistas como el British Medical Journal también se han pronunciado al respecto. 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se caracteriza por el enlentecimiento no  reversible del paso del aire por las vías respiratorias, ocupa la tercera posición de enfermedades con más mortalidad mundial -la primera respiratoria- superando los 328 millones de personas afectadas en todo el mundo. “La EPOC es un importante problema de salud mundial y en España también existe un elevado porcentaje de afectados", ha dicho Joan B. Soriano, epidemiólogo y director del Comité de Relaciones Internacionales de Separ. Actualmente, se estima que existirían 2.185.000 personas con EPOC en España, de las que mueren 18.000 personas al año debido a la EPOC y se registra un infradiagnóstico del 73%. El tabaco es la primera causa de esta patología.

Las infecciones respiratorias ocupan el cuarto puesto, con 3,2 millones de muertes anuales en el mundo.

El cáncer de pulmón, con 1,5 millones de muertes al año, ocupa el puesto quinto. También en esta enfermedad la influencia del tabaco es destacable, ya que se le atribuyen un 70% de los casos.

El dato más sorprendente es el de los accidentes de tráfico, que ocupa el puesto octavo en la lista. De ellos, el 20% son  causados por la apnea del sueño. "Estos accidentes relacionados con la somnolencia suelen ser hasta cuatro veces más graves que los causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales. Ello es debido a que las personas que se duermen al volante no llegan ni siquiera a reaccionar, y no se produce ni la acción refleja de frenar. Se calcula que entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño, pero su infradiagnóstico es del 80%", indca la Separ.

La buena noticia viene de la tuberculosis. Ha pasado de ser la sexta causa de muerte en 1990 al décimo puesto ahora. Su mortalidad se ha reducido un 41% en ese periodo. la existencia de cepas resistentes ensombrece este diagnóstico.

Del número de defunciones a causa de dolencias del sistema respiratorio dentro de los países que  forman la Unión Europea, España se sitúa en séptimo lugar con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_