_
_
_
_
_

Los padres adoptivos de una niña cherokee ganan su custodia

El caso de Verónica lleva dos años enfrentándoles al padre biológico y ha sido discutido en dos Tribunales Supremos de dos Estados y el Alto Tribunal de EE UU

Carolina García
Matt y Melanie Capobianco, padres adoptivos de Verónica.
Matt y Melanie Capobianco, padres adoptivos de Verónica.AP/ Mike Simons

La custodia de Verónica, una niña de cuatro años de origen Cherokee, se había visto inmersa en una batalla judicial desde su adopción en 2009; una lucha en los tribunales que no solo ha enfrentado a su padre biológico con sus padres adoptivos, sino que también ha tenido en vilo a dos Cortes Supremas de dos Estados, y al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Finalmente, porque parece que ahora sí es el final, los padres adoptivos tendrán su custodia.

La niña, que en la actualidad vive en Oklahoma con su padre biológico, Dusten Brown, exmilitar y miembro de la Nación Cherokee, desde que el Tribunal Supremo de este Estado falló a su favor en 2011, era reclamada por sus padres adoptivos, Matt y Melanie Capobianco, que viven en Carolina del Sur, y que negociaron la adopción de Verónica con su madre biológica antes del nacimiento de la menor, en 2009. La pequeña llegó a vivir con la pareja dos años. Brown nunca estuvo de acuerdo con este proceso y nunca dio su consentimiento, un requisito que exige la Ley de Bienestar de Niños indios. Durante el proceso judicial, todas las partes implicadas enfatizaron su interés en el bienestar de la pequeña, según informa AP.

Tras esta decisión de la Corte de Oklahoma, los padres adoptivos apelaron la sentencia ante el Tribunal Supremo de Carolina del Sur, que volvió a dar la razón al padre biológico y, de ahí, el caso fue debatido y resuelto el pasado junio por el Tribunal Supremo Federal quien, en un veredicto sin precedentes, decidió dar la razón a Matt y Melanie Capobianco porque "cuando un padre indio abandona a un hijo indio antes de su nacimiento, no se trata de una relación rota", y en este caso Verónica nunca estuvo bajo la tutela física ni legal del padre indio. Esta norma hace referencia a una ley aprobada en 1978 para proteger a las tribus indígenas, después de años en los que los niños indios eran arrancados de sus familias, sin ninguna protección legal.

Aunque esta decisión seguía en conflicto con el Tribunal Supremo de Oklahoma, ayer lunes, esta Corte sentenció que la custodia de la niña de cuatro años era de los padres adoptivos "como indicó el Tribunal Supremo". "No tenemos la potestad de decidir sobre un caso que ya ha sido discutido en el Alto Tribunal y que enfrenta cuestiones tan profundas como las leyes federales y las de la Nación Cherokee".

Un portavoz de la familia Capobianco, Jessica Munday, dijo que "la pesadilla de la pareja había concluido y que confían en que la niña vuelva a Carolina del Sur", según un comunicado. "Esperamos que la familia de Verónica y la comunidad Cherokee entregue a la niña de forma pacífica y voluntaria y no siga ignorando las decisiones judiciales que le están provocando un gran daño a la menor", añadió el texto.

Por su parte, un responsable de la comunidad Cherokee alegó en un comunicado, que "se debe respetar la decisión y honor del Código -tribunal tribal que había dado la custodia a Brown-. Hice un juramento al asumir este cargo para defender las leyes de la Constitución de la Nación Cherokee y los Estados Unidos. En ninguna parte de ese juramento se requería que tenía que defender y asumir las leyes de Carolina del Sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_