_
_
_
_
_

‘Isabel’ se rodará en Plasencia

Tras el veto del Museo de Historia de Barcelona, la exitosa serie había tenido numerosos ofrecimientos de otras ciudades

Reparto de la serie Isabel.
Reparto de la serie Isabel.

Ya hay alternativa para rodar la polémica escena de la serie Isabel (TVE) en la que Fernando el Católico sufre un atentado. Tras el inesperado veto del Museo de Historia de Barcelona “por desacuerdo con la versión histórica de la serie”, será en Plasencia (Cáceres), concretamente a las puertas de su catedral, una zona muy bien conservada en el centro de esta ciudad del norte de Extremadura, donde además de la catedral se encuentran palacios, iglesias y el parador de turismo, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo. Así lo anunció este jueves el productor de la serie, Jaume Benacolocha, en el programa Hoy por hoy que conduce Gemma Nierga en la Cadena SER. Un escenario que “aunque no digo que se parezca al Palacio del Tinell, sí tiene varias similitudes”.

Con esta elección se descarta definitivamente Barcelona ya que, según el productor, “era complicado buscar otro escenario distinto en la capital catalana y, además, como ha habido tanto movimiento mediático decidimos que lo mejor era olvidarnos y buscar una localización en la que pudiéramos hacer ver que es la plaza del Rey de Barcelona”. Esta decisión no ha sido agradable para el equipo de Isabel ya que, como comenta Benacolocha, “la medida estaba fuera de tono y no nos pareció justa, somos una productora catalana (Diagonal TV), con muchos actores catalanes en el reparto y nos hacía mucha ilusión grabar unos hechos que realmente ocurrieron allí”.

El Ayuntamiento de Badalona ofreció el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Esta “catalanidad” no surtió efecto en el director del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), Joan Roca, que explicó que se había limitado a aplicar la normativa sobre el patrimonio. “No tengo nada en contra de que se rueden escenas en la plaza, lo que no se puede hacer es cubrir o redecorar los elementos de un bien protegido, como pueden ser los muros o los balcones”. Esta declaración chocaba frontalmente con la del propio alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que no veía “ningún problema” en que las cámaras de Isabel se instalaran en los salones del Tinell, admitiendo incluso que él hubiera concedido el permiso.

Por suerte para las aventuras televisivas de los Reyes Católicos, Plasencia no ha sido la única alternativa que han manejado los responsables de la serie que emite la cadena pública porque, tras el ofrecimiento de Madrid, Salamanca y Soria, se unió a última hora Badalona. El Ayuntamiento de esta ciudad le ofreció la posibilidad de rodar en Sant Jeroni de la Murtra, monasterio del siglo XV en el que estuvo reposando Fernando el Católico tras el atentado en la plaza del Rey. Pero, según explicó Benacolocha, “la realidad es que para nosotros era un desplazamiento carísimo. Desplazarnos a Barcelona suponía un importante coste económico para la productora pero era mucha la ilusión que nos hacía”. Además, añadió, “vistas las dificultades decidimos no crear más problemas al Ayuntamiento”.

Se zanja así una polémica que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en su comparecencia del pasado martes, recordó que, tras la negativa del Museo de Historia de Barcelona, la productora de Isabel había recibido “múltiples ofrecimientos” para rodar los episodios que tuvieron lugar en la plaza del Rey de Barcelona hace cinco siglos. Además, añadió que el Ayuntamiento de la capital catalana había autorizado el rodaje en la ciudad vieja, pero “los problemas” llegaron cuando Joan Roca rechazó la petición. El Partido Popular también opinó sobre la polémica y argumentó, en palabras del parlamentario Daniel Serrano, que estos problemas con el museo catalán no eran más que “pobres excusas” y que este “atropello” respondía simplemente a un “posicionamiento ideológico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_