_
_
_
_
_

Un tercio de los fármacos afectados por el medicamentazo han subido más del 20%

Poco más de la mitad se mantiene al coste que tenían antes de ser excluidos de la financiación pública

El medicamentazo dejó 147 fármacos fuera de la financiación pública.
El medicamentazo dejó 147 fármacos fuera de la financiación pública.uly martín

111 de los 323 medicamentos que salieron de la financiación pública hace un año han subido su precio más de un 20% (de ellos, 68 lo han hecho más de un 50%), según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria a Miguel Ángel Heredia, diputado socialista por Málaga. Por el contrario, el 57% se mantiene a los precios de hace un año.

En verdad, el medicamentazo afectó, teóricamente, a 417 medicamentos, pero el Gobierno, en su respuesta, solo se refiere a 412. No hay mención de los otros cinco. Además, hay que descartar 89 que salieron del sistema solo parcialmente (se pueden recetar para algunas indicaciones), por lo que su precio seguía controlado (el sistema no permite que haya un sistema de doble facturación).

Más información
“El medicamentazo es un perjuicio enorme para los enfermos”
Decenas de fármacos excluidos de la financiación disparan sus precios

La respuesta no ha dejado satisfecho a Heredia, quien va a pedir más detalle, fármaco a fármaco y precio a precio, porque no es lo mismo que un producto suba de 2 a 3 euros a que lo haga de 20 a 30. Con la escueta respuesta, el diputado cree que lo que queda demostrado es que se ha producido “otro castigo” a los mayores, que son los principales consumidores de medicamentos en España. “Estos son un 20% más pobres. Les han subido los impuestos como a todos, les han metido el copago, no les revalorizan las pensiones, hay un desmantelamiento progresivo de la ley de dependencia y estos medicamentos, que eran de los más usados, ahora los tienen que pagar de su bolsillo”, dice Heredia.

A estas políticas, “hay que añadir el copago de fármacos hospitalarios” que entra en vigor mañana. “Muchos de los pensionistas son ahora el sostén de la familia. Políticas como la subasta de fármacos de la Junta, que el Gobierno paró en el Constitucional, hubieran ahorrado 200 millones; así no habríamos tenido que sacar ese dinero de los bolsillos de los jubilados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_