_
_
_
_
_

La Generalitat catalana pedirá por vía judicial la información sobre Castor

El ministro de Industria se ha reunido este lunes con representantes de los Gobiernos catalán y valenciano y los alcaldes de los municipios afectados

Instalación de los pilotes de la plataforma de procesos del proyecto Castor, para almacenar gas, en aguas de Tarragona, frente al delta del Ebro.
Instalación de los pilotes de la plataforma de procesos del proyecto Castor, para almacenar gas, en aguas de Tarragona, frente al delta del Ebro.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, ha lamentado este lunes la falta de información que está recibiendo el Gobierno catalán y ha asegurado que están a punto de pedir la paralización completa del proyecto Castor, el almacén de gas situado ante la costa de Vinaròs (Castellón) que lleva semanas provocando terremotos de una magnitud máxima de 4,2. Pese a la queja, que ha formulado a la entrada del Ministerio de Industria, donde su titular, José Manuel Soria, ha citado esta mañana a representantes de la Generalitat catalana y valenciana, Espadaler ha asegurado que esperarán a tener toda la información antes de tomar una decisión. A la reunión han acudido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de la Diputación de Castellón y los alcaldes de las localidades valencianas de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs.

A la salida de la reunión, Espadaler ha asegurado que está igual que antes de entrar, es decir, que el Ministerio de Industria sigue sin facilitar información. Por eso el consejero de Interior de la Generalitat ha anunciado que esta misma tarde tiene previsto ir a la Fiscalía de Medio Ambiente de Catalunya para "requerirla" por vía judicial. "Las formas", ha dicho, "evidentemente han sido elegantes pero seguimos sin tener la información que necesitamos". "Queremos conocer exactamente cuál ha sido la operativa", ha añadido. "Y nos tememos que la sensibilidad de la información va a ser una excusa".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el objetivo de la reunión era "trasladar al ministerio la inquietud que está generando" el Castor y ha explicado que ahora mismo los expertos trabajan para elaborar sus informes. Entre otras cosas, están evaluando, ha añadido, "cuáles serían las consecuencias en caso de volver a inyectar gas". Fabra ha afirmado que sale más tranquilo de la reunión, puesto que el ministerio ha asegurado que no se van a llevar a cabo nuevos trabajos en el almacén Castor hasta que "los informes garanticen con total seguridad que la población no se verá afectada".

Ni antes ni después de la reunión, ningún representante del Ministerio de Industria ha dado explicaciones a las dos decenas de periodistas que durante la reunión han esperado a la entrada del edificio. Espadaler ha señalado antes de entrar que "toda la información contribuye a minimizar la preocupación de los ciudadanos" y ha lamentado que algunos alcaldes de municipios catalanes (Tarragona) no hayan sido invitados a la reunión.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes, después de comparecer en el Congreso de los Diputados, que Industria pondrá "a disposición de las Administraciones" toda la información disponible "de manera más formal", aunque el Gobierno central está en contacto con los territoriales desde que comenzaron los seísmos.

Nadal ha afirmado también que los expertos "trabajan a contrarreloj" para aclarar las circunstancias en que se han producido los seísmos en los alrededores del almacén. El secretario de Estado ha subrayado que los técnicos han trabajado "sábado y domingo para instalar" equipos en las islas Columbretes, con el objetivo de precisar el epicentro de los seísmos. Sin embargo, Nadal ha señalado que todavía "no hay información definitiva" y que no quiere “meter prisa a expertos para que den conclusiones equivocadas".

La prioridad ahora es "garantizar la seguridad de la población", así como valorar los "daños físicos y también psíquicos que produce que haya temblores en una zona donde no había sismicidad", ha indicado Nadal, y "una vez que esto esté despejado, se verá qué responsabilidad hay o deja de haber". El secretario de Estado ha descartado cuantificar el impacto económico del posible cierre del almacén porque “lo fundamental a corto plazo es establecer causas últimas” de la relación entre la inyección de gas y los movimientos.

Estas declaraciones se producen después de un fin de semana en el que ha disminuido la frecuencia e intensidad de los seísmos. Durante esta noche, el entorno del almacén subterráneo Castor registró dos seísmos de escasa magnitud durante, el mayor de ellos, de 1,8 en la escala de Richter. El sábado y el domingo ha habido una veintena de seísmos. El mayor de ellos con una magnitud de 2,3.

Vecinos de las localidades afectadas por los movimientos sísmicos han realizado este fin de semana diversas movilizaciones para pedir el cierre del almacén. Varios miles de personas —6.000 según la organización y 2.600 según la Policía Local— tomaron a mediodía del domingo el paseo marítimo de Les Cases de Alcanar para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático Castor. El sábado, los vecinos de Peñíscola se sumaron a las movilizaciones y, frente al Ayuntamiento de la localidad, cientos de personas se concentraron para rechazar un proyecto que, según esgrimen, puede perjudicar la llegada de turistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_