_
_
_
_
_

Se abre el mercado de la detección precoz del cáncer de mama y ovario en EE UU

La empresa Quest pretende acabar con el monopolio de Myriad, compañía que perdió en el Supremo el caso sobre las patentes de ADN

Carolina García
Investigadores de EE UU especializados en cáncer utilizan una luz ultravioleta para estudiar el ADN.
Investigadores de EE UU especializados en cáncer utilizan una luz ultravioleta para estudiar el ADN. Karen Kasmauski (GETTY IMAGES)

Quest Diagnostics se ha convertido este martes en la segunda empresa global en ofrecer pruebas genéticas de detección del cáncer de ovario y mama en Estados Unidos, desde que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo fallara en contra de patentar los genes humanos que solicitaba la empresa Myriad Genetics. "Estos no se pueden patentar, ni en su estado natural, ni aislados en el laboratorio mediante procesos de ingeniería genética", sentenciaron los nueve jueces del Alto Tribunal.

La decisión de la compañía, una de la más grandes del mundo, convierte a ambas empresas en competidoras en el mercado en la detección de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2. Hasta ahora, y a pesar de la decisión del Alto Tribunal, Myriad Genetics seguía teniendo el monopolio de las pruebas. Estos análisis genéticos representaron en 2012 el 85% de sus ganancias, según informa The Wall Street Journal.

"En EE UU, dos millones de mujeres deberían ser analizadas a este respecto, pero, realmente, tan solo el 10% de ellas lo está siendo. Quest ofrecerá las pruebas más baratas, unos 2.500 dólares", según ha informado Jon Cohen, jefe médico de la compañía en un comunicado. Las pruebas elaboradas por Myriad cuestan un promedio de 3.340 dólares.

Estas pruebas estuvieron en el centro de la atención pública a principios de año, cuando la estrella Hollywood, Angelina Jolie, declaró haberse sometido a una doble mastectomía tras hacerse los análisis en dicha compañía. En su caso, su ADN contenía dichas mutaciones y tenía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama.

Este tipo de tumor maligno provoca la muerte a 458.000 mujeres al año en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, se estima que una mujer de cada 400 es portadora de las mutaciones BRCA1 o la BRCA2. "Entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama se deben a la herencia genética y estas dos mutaciones son las más comunes", ha agregado Cohen. En EE UU, en concreto, unas 232.340 mujeres serán diagnosticadas y unas 39.620 fallecerán por su causa en 2013, según los Institutos Nacionales de Salud.

A pesar del alcance mediático que despertó el caso de Jolie, una última encuesta elaborada en el país asegura que el 72% de las mujeres no han oído hablar nunca de estas pruebas. La llegada al mercado de Quest mejorará el acceso a las pruebas de detección en EE UU; la compañía cuenta con 2.100 laboratorios en 49 Estados de los 50 que conforman la nación y están a la espera de que Nueva York termine la evaluación de las pruebas.

Según un comunicado de la compañía, la empresa ofrecerá un servicio gratuito, denominado BRCAdvantage, a los pacientes y a los profesionales de la salud para acelerar el proceso de reembolso por parte de las aseguradoras, quienes los cubrirán dentro de la medicina preventiva que está prevista en la reforma sanitaria de Barack Obama, y asegura que el 50% de los médicos de EE UU ya usan sus pruebas de detección de mutaciones de ADN.

"Los pacientes necesitan saber y entender su riesgo de padecer cáncer y contar con la mayor y más completa información, para actuar con la mayor celeridad posible", ha concluido Cohen. Las asociaciones de pacientes denunciaban que "el hecho de que tan solo una compañía ofreciera las pruebas de detección provocaba que algunas mujeres no podían contar con una segunda opinión, de forma que Myriad limitaba el acceso de estas a su material genético", ha asegurado Sandra Park, abogada de la organización por los Derechos de las Mujeres.

A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, Myriad Genetics sigue en su empeño de luchar por sus descubrimientos. El pasado julio, la compañía demandó a dos empresas pequeñas por "violar su patente" -supuestamente, no afectada por la decisión del Alto Tribunal-. Ante esta situación, Quest ha decidido presentar una demanda preventiva. “Aunque nuestras pruebas no infringen ninguna patente  de Myriad, estamos seguros de que seremos su objetivo en los próximos meses.”, han informado fuentes de la compañía a The Washington Post.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_