_
_
_
_
_

La Suprema Corte de México reconoce el derecho a decidir de un joven con Asperger

La sentencia es pionera y supone un precedente para las personas con discapacidad en el país

Paula Chouza
Ricardo Adair Coronel Robles este miércoles tras la lectura de la resolución.
Ricardo Adair Coronel Robles este miércoles tras la lectura de la resolución.

Por primera vez en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el derecho de un joven con discapacidad intelectual a decidir sobre su propia vida. Mediante un amparo presentado en 2011, Ricardo Adair Coronel Robles, un joven de 25 años con síndrome de Asperger, pretendió invalidar su estado de interdicción, que lo declaraba judicialmente incapaz y establecía que debe mantenerse bajo la guarda de un tutor por carecer de aptitudes para gobernarse, cuidarse y administrar sus bienes.

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia votaron por mayoría este miércoles la propuesta de sentencia del magistrado Arturo Zaldívar, mediante el cual se emiten lineamientos para la interpretación del estado de interdicción en torno a las personas con discapacidad, en general, en México.

Entre otras medidas, la corte establece en su sentencia que “el estado de interdicción debe ser proporcional según la discapacidad de cada caso. En consecuencia, el juez deberá establecer qué tipo de actos puede realizar por sí sola la persona con discapacidad, y en qué otros requerirá de alguien que lo auxilie, siendo estos supuestos los menos posibles”.

Al cumplir 18 años y a petición de sus padres, un juez declaró a Ricardo Adair Coronel en estado de interdicción. El joven promovió un amparo, al considerar que dos artículos del Código Civil para el Distrito Federal eran contrarios a la Constitución porque no le permitían participar en el procedimiento por medio del cual se le declaró en ese estado.

“Me siento muy contento, ahora ya solo queda la sentencia final, que se va a dar en unas semanas”, comentaba el joven este miércoles tras la lectura de la sentencia. “Además fue por unanimidad, dimos un gran paso. Hicieron valer nuestros derechos, es un gran avance y vamos a salir adelante”, expresaba.

“La resolución de la Corte incorpora, por primera vez, la sentencia redactada en lenguaje sencillo. En las primeras dos hojas se le explica a Ricardo de forma fácil cuáles son sus derechos y por qué ganó. La primera parte le habla a él, lo ve a los ojos metafóricamente y le expone por qué gano”, relata su abogado, Andrés Aguinaco Gómez Mont.

Dividido en diez puntos, el escrito dice: “Al analizar tu caso la Corte decidió que tú, Ricardo Adair, tienes razón. En poco tiempo un juez te llamará para pedirte tu opinión sobre tu discapacidad. El juez platicará varias veces contigo sobre qué actividades te gusta hacer, qué es lo que no te gusta hacer, cuáles son tus pasatiempos y cosas así. Cuando platiques con el juez, te va a explicar por qué te llamó y hablará contigo de forma amigable. Si tú así lo quieres, un familiar tuyo o algún amigo te puede acompañar cuando vayas con el juez. Además, el juez platicará de tu caso con tus papás, con médicos y con otras personas como maestros y abogados. Después de que el juez platique con todos ustedes, decidirá qué cosas puedes hacer solo y en qué cosas vas a necesitar que alguien te ayude. En todas las decisiones que se tomen sobre ti, tendrán que preguntarte qué es lo que opinas. Tu opinión será lo más importante cuanto decidan cosas sobre ti mismo. El juez decidirá qué personas, como alguno de tus familiares, te ayudarán cuando vayas a tomar una decisión sobre ti mismo o tus pertenencias. Cuando tú consideres que algunas de las cosas que dijo el juez que tenías que hacer con ayuda, ahora las puedes hacer tú sólo, puedes ir con el juez y decírselo”.

En su resolución, la Corte señala que el denominado formato de lectura fácil, si bien resulta novedoso en México, “goza ya de un importante desarrollo en otros países”, especialmente en Europa.“Acorde a las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, los Estados tienen la obligación de hacer accesible la información y documentación para las personas con discapacidad”, recuerda la sentencia.

En opinión del abogado la resolución de la Corte es también “especialmente importante porque si una persona no puede tomar decisiones por sí mismo, está anulando su vida. Con esta sentencia se reconoce su autonomía y con ello el desarrollo pleno del individuo”.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que implica dificultades para la interacción social. Entre 3 y 7 personas de cada 1.000 lo padecen.

Las personas afectadas tienen una inteligencia normal o incluso superior a la media, presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_