_
_
_
_
_

Bruselas insta a España a solucionar el daño causado a los ‘erasmus’

La Comisión tira de las orejas al Gobierno por dañar las “expectativas legítimas” de los Erasmus

La decisión del Ministerio de Educación de reservar la beca Erasmus a los estudiantes con rentas más bajas no solo ha indignado a los damnificados y a la comunidad educativa. La Comisión Europea ha mostrado hoy su malestar por un anuncio que se ha hecho de la noche a la mañana, perjudicando a los estudiantes que ya habían comenzado el curso y contaban con la ayuda estatal.

En Bruselas recuerdan que el dinero que se ha recortado es solo el que concede el Gobierno español. Y que es perfectamente legítimo que este haya decidido —como ya hicieron antes Francia y Bélgica— reservar sus fondos solo para aquellos que más necesidades económicas tengan. El problema viene por el perjuicio causado a unos jóvenes que tomaron la decisión de ir a una Universidad europea contando con un dinero que ahora se les retira.

“La decisión de las autoridades españolas debería haberse anunciado a los estudiantes antes del inicio del año universitario. Lo que están ahora en el programa Erasmus 2013-2014 se ven penalizados. Deberían haber sido informados de la suspensión o del cambio de la aportación que hace el Gobierno”, ha señalado un portavoz comunitario. Bruselas no solo critica la decisión del ministro José Ignacio Wert, sino que insta a España a reparar el daño causado. “Esperamos que las expectativas legítimas de los estudiantes puedan ser atendidas por las autoridades españolas”, ha añadido el portavoz.

Reacciones en España

Esta mañana, dos gobiernos populares han anunciado que asumirán la parte ministerial de la beca. Extremadura abonará el dinero a 490 estudiantes extremeños y La Rioja, que ya becada con 160 euros mensuales. La Xunta gallega ha asegurado que "mantendrán el esfuerzo". El consejero de Educación, Jesús Vázquez, ha señalado que "el compromiso es claro; incrementamos un 30% las bolsas Erasmus", lo que significa un aumento de la dotación "de un millón a 1,3 millones de euros".

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid también ha anunciado que aportará 100 euros mensuales a los 355 becarios que han perdido la parte que abonaba Educación. Otros 79 alumnos la mantienen por tener becas generales. El fondo es de 214.775 euros.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, ha calificado la decisión del Gobierno de "duro ataque" a las personas más vulnerables y a la enseñanza pública. Sánchez ha recordado que su organización acudió al Tribunal Supremo para solicitar la paralización del proyecto de becas del Ministerio de Educación y explicó que, por el momento, la denuncia ha sido admitida a trámite. "Esperemos que la justicia se pronuncie a nuestro favor".

Juventudes Socialistas de España (JSE) también va a recurrir a la justicia. La organización está preparando un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de la orden ministerial sobre las becas Erasmus y reclamar que se sigan abonando a sus beneficiarios.

El secretario general de JSE, Nino Torre, opina que "es indecente que el Gobierno actúe con esta nocturnidad y alevosía, dejando tirados por sorpresa a miles de estudiantes [más de 30.000] que ya han iniciado el curso en su país europeo de destino".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reclamado al Gobierno que anule "de forma inmediata" el nuevo recorte emprendido en las becas Erasmus, que "deja tirados" a los miles de estudiantes que estudian en el extranjero. Los socialistas han registrado una proposición no de ley en la que reclaman que se mantengan las ayudas, para que se debata tanto en el Pleno del Congreso como en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

El PSOE ya había pedido ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explicara por qué se exige haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder optar en el 2013-2014 al complemento ministerial de las becas Erasmus. En el curso 2011-2012 se acogieron al programa de movilidad universitaria Erasmus 33.660 españoles, según el organismo autónomo de programas educativos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_