_
_
_
_
_

El PP se mueve para que Wert rectifique el recorte del programa Erasmus

Toda la oposición se moviliza contra la orden ministerial que deja sin ayuda a miles de estudiantes este año

Anabel Díez

Todo apunta a que habrá rectificación y se buscará una solución para que el programa Erasmus se mantenga como estaba hasta ahora, al menos durante este curso, es decir, contando con las ayudas del Gobierno. Después de unas horas de gran alteración en los grupos parlamentarios de la oposición con iniciativas concretas por parte del PSOE para que se derogue la orden ministerial que restringe el programa, el Grupo Popular ha lanzado un mensaje distinto al del Ministerio de Educación. “El objetivo del ministerio es loable pero hemos de escuchar y ser sensibles a la incertidumbre e inquietud que se ha creado entre miles de jóvenes. Tenemos tiempo para encontrar la mejor solución”. Esta es la significativa declaración del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha convocado un breve encuentro informativo a sabiendas de que este iba a ser el asunto central.

La solución que se va a buscar para detener la indignación que ha producido esa orden ministerial de 24 de octubre, descubierta por un estudiante del programa sin que se hubiera dado a conocer públicamente, podría ser la de dejar las cosas como están, es decir, que esa orden pudiera entrar en vigor para el próximo curso pero no para el vigente. Esta situación dejaría a miles de estudiantes en una situación precaria y con dificultades para continuar con los estudios en el extranjero. La propia movilización de las Nuevas Generaciones del PP, la organización de los jóvenes del PP, en contra de esta medida, así como el malestar creado en comunidades autónomas gobernadas por el PP y en el Grupo Popular, provocará sin duda una rectificación. “El PP tiene un gran compromiso con la promoción de las clases medias y, por tanto, vamos a ser muy sensibles con este asunto”, ha continuado Alonso.

Una precisión ha tratado de introducir el portavoz del Grupo Popular para paliar en lo posible la impresión generalizada de que el partido y el grupo parlamentario tuercen el brazo al Ministerio de Educación, cuyo ministro, José Ignacio Wert y la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, han defendido la medida durante la mañana. “No desautorizamos al Ministerio de Educación porque su objetivo es loable y es que quienes tengan menos recursos puedan obtener ayuda para hacer el programa “, ha apostillado. Se tratará de hacer compatible el objetivo del ministerio con “la incertidumbre “ despertada en miles de estudiantes y sus familias.

Momentos antes el Grupo Socialista había registrado una proposición no de ley por la que el Congreso insta al Gobierno a rectificar y mantener el programa tal cual está, según ha anunciado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. Al tiempo, el portavoz de Educación, ha presentado una enmienda a los Presupuestos, que se debatirá mañana, para incluir una nueva partida para el programa Erasmus. Uno tras otro los portavoces de la oposición anunciaron iniciativas parlamentarias para rechazar esta medida. José Luis Centella y Joan Coscubiela de ICV; Olaia Fernández Davila del BNG, así como los portavoces de CiU y PNV han registrado sus iniciativas que siguen adelante, en tanto el Gobierno no rectifique claramente con la supresión de esa Orden Ministerial de 24 de octubre que ha descubierto un estudiante español del Erasmus en Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_