_
_
_
_
_

Es “poco probable” que el sucesor de Martínez Camino sea una mujer

Entre los que suenan para nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal están Ginés García Beltrán o Atilano Rodríguez

Mañana se conocerá el nombre del nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que sustituirá en ese cargo al obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, quien ya ha desvelado que es "poco probable" que el elegido sea una mujer.

La Comisión Permanente se reunirá esta tarde para proponer a la Asamblea Plenaria, reunida desde el lunes, los candidatos que estime oportunos, aunque debe incluir obligatoriamente las candidaturas que vengan avaladas por, al menos, diez obispos de entre los que mañana, se elegirá al sucesor de Martínez Camino, según han explicado fuentes eclesiásticas.

A lo largo de la tarde de hoy, la Plenaria solo dejará tres finalistas, una terna de la que mañana por la mañana saldrá elegido el nuevo portavoz de los obispos. Entre los nombres que suenan en ambientes eclesiásticos para convertirse en la nueva voz de los obispos españoles se encuentran los obispos de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán; Tarazona, Eusebio Hernández, y Guadalajara, Atilano Rodríguez.

También forma parte de las quinielas el obispo auxiliar de Getafe y exresponsable de Doctrina de la Fe, José Rico Pavés; el vicario general de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador, o el sacerdote José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano en los países de lengua española.

La sustitución del actual secretario general abre un proceso de renovación en la Iglesia católica española, que se completará en marzo, con la elección del nuevo presidente de los obispos, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la CEE.

Desde el lunes por la mañana los obispos españoles, junto con el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, participan en la CII Asamblea Plenaria de la CEE, que fue inaugurada por el presidente de la Conferencia y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Además de elegir al nuevo secretario general, durante estos días, los obispos estudian, para su posible aprobación, el documento Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, presentado por la Comisión Episcopal del Clero.

En los diez años de Martínez Camino como portavoz han sucedido hechos importantes para la Iglesia como la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en agosto de 2011, las tres visitas a España del Papa Benedicto XVI o la publicación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española.

El último gran acto organizado bajo su mandato tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Tarragona, cuando fueron beatificados 522 mártires españoles del siglo XX.

Las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica han tenido un gran protagonismo bajo su mandato, marcado por las tensiones con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, artífice de la actual ley del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Martínez Camino se va sin saber cómo se regulará finalmente la asignatura de religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a pesar de su insistencia al Gobierno para que cumpla los acuerdos con la Santa Sede que, según ha reiterado, establecen que debe ser una materia de oferta obligatoria para los centros en todos los ciclos educativos.

Abandona el cargo "contento" después de diez años en los que ha trabajado "para servir" a los obispos, según confesó en su última rueda de prensa.

Asturiano de nacimiento (Marcenado-Siero, 1953), Martínez Camino se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1976), en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1980) y se doctoró en Teología Dogmática por la Universidad de Sankt Georgen de Fráncfort (1980). En 1976 inició en la Compañía de Jesús y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe entre 1993 y 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_