_
_
_
_
_

Una fiesta del periodismo global

EL PAÍS, presente en 34 países, presenta su nueva edición Brasil “Hay que definir cuál es el papel de América Latina en el mundo globalizado”, afirma el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián

Brindis por el lanzamiento de EL PAÍS Brasil.Vídeo: El País / Bosco Martín

"Hay que definir el papel de Latinoamérica en el marco de la globalización", afirmó este martes Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA y fundador de EL PAÍS, durante la presentación de la nueva edición Brasil del diario en São Paulo. "Y en esa tarea de diálogo iberoamericano, la alianza perdurable entre las naciones de este lado del océano y la Península Ibérica tiene mucho que decir. Iberoamérica es una realidad cultural, social e histórica que se expresa en dos lenguas hermanas"agregó el primer director del periódico. Las armas con las que EL PAÍS llega a Brasil, según Cebrián, no son más que la palabra y la independencia del periodismo.

El periódico, presente en 34 países, lanzó el pasado marzo su edición América y este martes ha presentado su versión en portugués, íntegramente online. EL PAÍS Brasil tratará la actualidad internacional con un especial interés en América Latina y en los nuevos enfoques de la realidad brasileña. El director del diario, Javier Moreno, ha subrayado que el proyecto mantendrá su vocación global y su defensa del progreso social, del respeto a las minorías y de la modernización de la sociedad, los principios del periódico desde su fundación en 1976. “El diario se ha ocupado siempre en profundidad de la sociedad brasileña, tanto de sus inquietudes como de sus batallas por consolidar los avances económicos, sociales y de las libertades democráticas”, dijo Moreno.

Ese compromiso con la realidad de Brasil se reconoció en junio, cuando más de medio millón de brasileños accedió a la web de EL PAÍS en español para acompañar la evolución de las manifestaciones protagonizadas por jóvenes que “piden participar, mediante cauces que aún han de establecerse, en la política y en la sociedad”. La idea la compartió la escritora Eliane Brum, columnista de esta nueva edición en portugués. “EL PAÍS tiene por delante el gran desafío de descifrar los varios Brasiles que conviven aquí. Nuestro país está pasando por varias situaciones, con nuevos protagonistas y hay un espacio muy grande para contar lo que está sucediendo”.

Más información
Discurso de Javier Moreno con motivo del lanzamiento de EL PAÍS Brasil
Nace EL PAÍS Brasil
El Príncipe: “Iberoamérica gana una nueva voz compartida”

El acto, celebrado en el Museo Brasileño de la Escultura de São Paulo, congregó a destacadas figuras de la política brasileña como el expresidente y senador José Sarney; el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, y la ministra de la Secretaría de Comunicación Social, Helena Chagas. Participaron y apoyaron el lanzamiento representantes de empresas brasileñas y españolas con intereses en Brasil y en el resto de Latinoamérica como Telefónica, Indra, el Banco Santander e Iberdrola. Los principales medios nacionales también acudieron al evento.

El prestigioso periodista Clóvis Rossi, miembro del consejo editorial de Folha de S. Paulo, era ya un lector asiduo de EL PAÍS durante la transición española a la democracia. También colaboró con este diario hasta tiempos recientes. “Hay varios intentos en marcha para encontrar salidas al periodismo impreso. Y EL PAÍS, con esta versión digital en portugués, ya está en ello”, asegura.

Nélida Piñón, miembro de la Academia de Letras brasileña, fue la encargada de pulsar el botón que mostró al público la primera portada online de EL PAÍS Brasil. La escritora, hija de españoles, mantuvo que el movimiento migratorio que caracteriza la historia de Brasil se reactualiza con la llegada de esta edición. “Vamos a recuperar los lazos que siempre han existido, ya que España envió a muchos futuros brasileños a esta tierra”.

El Príncipe Felipe de Borbón tenía previsto participar en un foro empresarial en Brasil pero canceló su viaje en el último momento por una avería en su avión. Don Felipe mandó un vídeo para cerrar los discursos en el que, como Cebrián, incluyó varias frases en portugués. En su intervención Don Felipe elogió el trabajó de la redacción, que cuenta con 11 periodistas en São Paulo y dos colaboradores en Rio de Janeiro. El proyecto de EL PAÍS, dijo el Príncipe, además de superar las “barreras de el pesimismo” que se imponen en España con la crisis económica, “amplía la pluralidad y enriquece el panorama informativo de Brasil”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_