_
_
_
_
_

Seis directivos dimiten de sus cargos en el hospital de Albacete

Sanidad afirma que son bajas previstas y el PSOE alude a las listas de espera

Seis cargos directivos del hospital de Albacete han dimitido de forma casi simultánea en los últimos días. Se trata de un jefe de servicio y de cinco subdirectores. Según el servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se trata de bajas “previstas” dentro de una “reestructuración” del equipo. La oposición del PSOE considera sin embargo que estas dimisiones se producen como consecuencia del “deterioro” de la sanidad pública en la región y las elevadas listas de espera. Fuentes del hospital relataron a este diario que al menos en uno de los casos la dimisión se ha producido por discrepancias con decisiones que se toman en el centro.

La renuncia de los seis directivos y las repetidas denuncias de la oposición han vuelto a poner el foco en la situación de la sanidad en la región, que tienen su termómetro más tangible en las listas de espera. Unos datos que son una incógnita desde hace cerca de un año. Castilla-La Mancha dejó de publicarlos en su página web en diciembre de 2012 y desde entonces el ciudadano interesado en conocer la espera media en su hospital y en una especialidad determinada (traumatología, oftalmología...) no puede hacerlo.

Fuente: Sescam.
Fuente: Sescam.EL PAÍS

Tanto la oposición como sindicatos como CESM aseguran que, en este tiempo, la lista de espera quirúrgica se ha disparado, lo que explicaría el hecho de que Castilla-La Mancha no la haga pública. Desde el servicio de salud regional (Sescam) aseguran que la puesta en marcha de una nueva web con datos actualizados es “inminente”. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, usó la misma expresión en agosto en respuesta a una pregunta de este diario sobre la falta de datos.

Durante casi un año Castilla-La Mancha ha estado incumpliendo su propia legislación. La ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada afirma: “El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha facilitara información mensual, a la que podrán tener acceso todos los ciudadanos, sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera de todas las especialidades en centros propios y centros concertados”.

El secretario provincial del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, aseguró ayer que, en su opinión, las seis dimisiones se han producido a causa del “deterioro” de la sanidad y porque la provincia tiene ya a más de 20.000 pacientes en lista de espera. Criticó también que, en lugar de abrir más horas sus quirófanos “están derivando pacientes a Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana”. Una fuente hospitalaria también aseguró que las dimisiones se deben al hastío generalizado por la situación que vive la sanidad en la región: “El personal trabaja en peores condiciones y eso tiene consecuencias”.

El Sescam tiene otra explicación para las dimisiones. Aseguran que ya “estaba previsto sacar a concurso público” las plazas de los dimisionarios. “Es una reestructuración del equipo” posterior a la llegada de un nuevo gerente al hospital de Albacete, en agosto pasado, añadió una portavoz del centro. “Han dimitido porque iban a echarlos”, afirma una fuente conocedora del caso.

El PSOE lleva meses denunciando la situación de las listas de espera y la falta de transparencia. “Todas las comunidades publican datos de listas de espera, menos Castilla-La Mancha. Por algo será”, dice su portavoz de Sanidad, Fernando Mora. Según sus datos, las cifras de pacientes que aguardan para ser operados rondan los 50.000. “Duplican los datos con los que se encontró Cospedal cuando llegó al Gobierno en junio de 2011”. Los socialistas basan esta afirmación en la comparación entre los datos de lista de espera quirúrgica publicados en mayo de 2011 —último mes con Gobierno socialista— y diciembre de 2012, el último con datos públicos. En el primer caso había 26.399 personas en la lista; en el segundo, 48.475. Se trata de un aumento del 83,6%. Según esta comparación, los pacientes que aguardan para operarse en el hospital de Albacete aumentaron un 170%, pasaron de 4.449 a 11.940.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_