_
_
_
_
_

El telescopio espacial ‘SDO’ no detecta el cometa ISON tras su cita con el Sol

A la espera de analizar más datos, los expertos de la NASA creen que el objeto celeste se ha podido destruir

Imagen de la aproximación del cometa Ison (abajo, a la izquierda) al Sol tomada con el telescopio espacial ‘SOHO’ hoy a las 16.51 (hora peninsular) y combinada con una foto del Sol, en el centro, del telescopio ‘SDO’.
Imagen de la aproximación del cometa Ison (abajo, a la izquierda) al Sol tomada con el telescopio espacial ‘SOHO’ hoy a las 16.51 (hora peninsular) y combinada con una foto del Sol, en el centro, del telescopio ‘SDO’.NASA/SOHO/SDO

Los científicos del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA que están siguiendo el paso del cometa Ison junto al Sol no han podido identificar el cometa esta tarde, lo que significa que se ha podido romper, señala la agencia espacial estadounidense en un escueto comunicado.

El cometa se habrá acercado hasta 1,24 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y los expertos habían conjeturado tres escenarios posibles: que resultara destruido (fragmentado y vaporizado) por las fuerzas gravitatorias y la radiación solar, que sobreviviera entero y entonces se viera en el cielo a simple vista dentro de unos días, o que se fragmentase el núcleo pero sin desaparecer por completo.

El telescopio espacial mejor situado para observar el perihelio del Ison (el recorrido de máxima aproximación a la estrella) es el SDO. Otro telescopio en el espacio, el SOHO, también ha estado siguiendo al cometa en las últimas horas, así como muchos observatorios en tierra. La avalancha de datos en los próximos días seguramente permitirá determinar qué ha pasado con este visitante en el interior del Sistema Solar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_