_
_
_
_
_

Los casos de demencia se triplicarán en los próximos 40 años

El incremento de la esperanza de vida incrementará los casos en los países en vías de desarrollo Los expertos creen que puede convertirse en el principal desafío sanitario y de asistencia social

Serie de imágenes del cerebro de un paciente de Alzhéimer.
Serie de imágenes del cerebro de un paciente de Alzhéimer.AGE

Los casos de demencia, el deterioro de funciones cerebrales como el lenguaje, la memoria o la orientación causado por el Alzheimer y el ictus, entre otras patologías, podrían triplicarse en los próximos 40 años para convertirse en el primer problema sanitario y de asistencia social en el mundo, según estudios de la organización Alzheimer Disease International (ADI) citados por la BBC. Los 44 millones de afectados por esta enfermedad que existen actualmente podrían pasar a ser 135 millones en 2050, según esos mismos estudios, pero el dinero invertido en investigar las causas y las soluciones a este mal es muy inferior al destinado a otros, como por ejemplo el cáncer.

El incremento de los casos de demencia en todo el mundo tiene que ver con el aumento de la esperanza de vida. Se estima que el 38% de los 44 millones de casos registrados en todo el mundo pertenecen a países ricos, pero se espera para las próximas décadas un gran crecimiento en los países de renta media y subdesarrollados del sureste asiático y África. Estos países registrarán entonces el 71% de los casos, según el informe de ADI. El problema es que la mayoría de estos países no están preparados para hacer frente a la epidemia.

"Se trata de una epidemia global y va de mal en peor", aseguró a la BBC el director ejecutivo de ADI, Marc Wortmann. "Si miramos hacia el futuro, las cifras de personas mayores afectadas aumentarán drásticamente", añadió. "La demencia se está convirtiendo rápidamente el mayor problema sanitario y asistencial de esta generación", añadió el director de la asociación de afectados de Alzheimer de Reino Unido, Jeremy Hughes. "Debemos abordarlo ya".

El objetivo de los investigadores es retrasar la aparición de algunas de las enfermedades degenerativas que dan origen a la demencia, como el Alzheimer. "Conseguir retrasar cinco años la aparición del Alzheimer podría reducir a la mitad el número de personas que mueran con esta enfermedad, lo que tendría un impacto significativo en la vida de millones de personas", declaró la jefa de la principal organización dedicada a la investigación contra esa enfermedad en Reino Unido (Alzheimer Research UK), Rebecca Wood.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_